Cárcel para dos de los presuntos responsables del homicidio de un parapentista

Por solicitud de un fiscal de la Delegada para Seguridad Territorial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yordan Manzano Gómez y a Sergio Stiven Rodríguez Giraldo, dos de los presuntos responsables del homicidio de un parapentista de 62 años, el pasado 30 de septiembre en Tuluá (Valle del Cauca).

Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima, en compañía de un joven de 18 años, realizaba un sobrevuelo para distribuir propaganda política. La lluvia impidió concluir la actividad, por lo que aterrizó de emergencia en un sector conocido como Las Brisas del Valle.

En tierra buscó ayuda para guardar el parapente en una vivienda; sin embrago, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas lo rodearon y lo cuestionaron por el tipo de publicidad que estaba lanzando. Finalmente, uno de ellos le disparó en la cabeza.

Manzano Gómez y Rodríguez Giraldo, al parecer, arrastraron el cuerpo y lo lanzaron al río Tuluá. Lo mismo habrían hecho con el parapente, lo arrojaron a las aguas para que la corriente se lo llevara y así intentar eliminar cualquier evidencia.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a estas dos personas los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. Adicionalmente, a Manzano Gómez le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hoy procesados pertenecerían a la organización delincuencial ‘San Pacho’, que haría parte de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, involucrada en homicidios selectivos, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes en varios sectores de Tuluá.

Esta rápida respuesta investigativa y judicial para esclarecer el homicidio del parapentista, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional.