Cárcel para los presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de ocultar cocaína en maquinaria industrial y enviarla a Europa

La Fiscalía General de la Nación, en una acción investigativa articulada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, impactó a una organización señalada de ocultar cargamentos de clorhidrato de cocaína en maquinaria industrial y otro tipo de mercancía que salía de los puertos del Caribe colombiano con destino a España y distintos países de Europa.

Esta estructura, al parecer, obtenía el estupefaciente en municipios de Cauca y lo trasladaba a bodega en Cali (Valle del Cauca), donde era camuflado entre productos tipo exportación y coordinado el envío por vía terrestre a las terminales marítimas, especialmente a la de Santa Marta (Magdalena).

Los elementos de prueba indican que la organización tendría contactos internacionales que se encargaban de recibir las máquinas y demás artículos, extraer la sustancia ilícita y distribuirla.

En diligencias realizadas en Cali (Valle del Cauca) fueron capturados cuatro de los presuntos integrantes de la red narcotraficante. La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado. Los detenidos no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son:

  • El ciudadano español Pedro Soriano Palma, quien sería uno de los cabecillas e inversionista internaciones del grupo ilegal.
  • Carlos Alberto Restrepo Escobar, alias Ingeniero, presunto responsable de la preparación de la maquinaria industrial para camuflar la cocaína.
  • Álvaro Guevara Gutiérrez, alias El Viejo, posible enlace con inversionistas y aliados criminales en Colombia y Europa para garantizar la llegada de los alijos a su destino.
  • Vladimir López Castillo, alias Vlacho, señalado trabajador de la industria en la que se acondicionaban las máquinas para esconder el estupefaciente.

En el curso de la investigación, en enero de 2022, fue incautada cerca de media tonelada de cocaína en Valencia (España), que iba oculta en unos rodillos. En el procedimiento fueron capturadas cuatro personas que pretendían recibir y distribuir la sustancia.

Esta información se publica por razones de interés general.