CERCA DE 190 KILOS DE PRODUCTOS CÁRNICOS DECOMISADOS EN OPERATIVOS DE CONTROL

Alrededor de 120 kilogramos (kg) de carne de cerdo de procedencia ilegal por sacrificio clandestino, 25 kg de carne de res en descomposición y 45 kg de derivados cárnicos tipo chorizos elaborados con materias primas de mala calidad, además de carne molida en exhibición, han sido incautados durante los operativos de inspección, vigilancia y control.

Estas jornadas son lideradas por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con el apoyo de la Policía de Carabineros, Fenavi y Porkcolombia en los sectores de La Capilla, Frailes y Santiago Londoño.

En lo corrido del año se tiene el propósito de verificar la procedencia legal de la carne, su cadena de frío, calidad e inocuidad, y las condiciones de higiene de los establecimientos, ya que es obligatorio que todo expendio cárnico cuente con la autorización sanitaria para su funcionamiento según decreto 1500 de 2007.

“Para nuestro alcalde Diego Ramos es muy importante minimizar los riesgos que pueden afectar la salud de los consumidores en el Municipio, al igual que evitar las enfermedades transmitidas por alimentos. Por esta razón, hacemos un llamado a los ciudadanos para que, a la hora de comprar estos productos cárnicos en los diferentes establecimientos, verifiquen que el establecimiento tenga buenas condiciones de aseo y limpieza, y que el personal que manipula los productos porte uniforme completo y limpio”, aseguró la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Datos de interés

  • Se recomienda solo comprar en establecimientos que mantengan la carne refrigerada.
  • Si la carne está empacada, verificar que tenga rotulado con fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.
  • Tener muy presente que el producto que se va a comprar no debe oler mal, si es así, no lo consuma y deséchelo, e inmediatamente dar aviso a la Secretaría de Salud y Seguridad Social.