Cerca de 500 pereiranos fueron certificados como gestores en salud mental

El Gobierno de Pereira graduó 500 nuevos gestores en salud mental, esto con el objetivo de ofrecer herramientas a jóvenes, líderes, profesionales y estudiantes para promover la Salud Mental, detectar a tiempo los comportamientos de riesgo, la atención en primeros auxilios psicológicos y sus respectivas rutas de atención.

Con estos conocimientos, este grupo quedó con bases y está en capacitado para brindar ayuda a las personas de su entorno, que atraviesan dificultades relacionadas con la salud mental.

Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud encargada señaló que “estamos felices de poder culminar el proceso de formación de estas personas, que desde hoy cuentan con las herramientas necesarias para el autocuidado, la promoción y prevención en salud mental, primeros auxilios psicológicos, escucha activa y signos de alarma frente a la conducta suicida, porque ellos se convierten para nosotros en multiplicadores del proceso y de la información a nivel comunitario”.

Luego de la aprobación de la política pública de promoción a la Salud Mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas hemos visto la imperiosa necesidad de fortalecer toda la capacidad de respuesta comunitaria institucional, que existe en nuestra ciudad en beneficio de todos. Por esto, el programa de gestores en Salud Mental avanza para promover estrategias conjuntas de promoción, y sobre todo, de detección temprana de situaciones asociadas a la misma. “Un agradecimiento especial a quienes participaron del proceso de formación: comunidad, IE, Empresas, IPS y grupos organizados.

Los gestores en Salud Mental son nuestro apoyo, nuestro respaldo y nuestros ojos y oídos en las comunidades, hoy con ellos queremos celebrar, reconocer su esfuerzo y la participación de todas las sesiones planeadas de manera pedagógica”, precisó la funcionaria. Por su parte, Luz Helena Toro, graduada del programa, destacó que “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora. He sido depresiva y ansiosa durante muchos años y este proceso me ha ayudado a afrontarlo de manera muy asertiva. Gracias a la Alcaldía de Pereira por hacer esto posible, sobre todo en este momento de la historia cuando la pandemia dejó una cantidad de problemas en salud mental que no se expresan”.

Finalmente, la secretaria de Salud encargada enfatizó que el proceso le apostó a la promoción de escenarios de desarrollo y fortalecimiento de habilidades personales y colectivas, que favorecen a la población pereirana en materia de salud mental.

“Desde la Secretaría de Salud, se les recomienda a los ciudadanos siempre pensar que la salud mental es una tarea de todos y que desde donde nos encontremos podemos aportar a ella”, finalizó Rincón Bedoya.

Dato de interés

Entre 2021 y 2023 son 1.713 gestores de salud mental los que han dejado el programa, cifra que aumentará a finales de este año cuando se gradúe otro grupo de multiplicadores de conocimientos en sus comunidades, entornos sociales y familiares.