Cerca de un centerar de muertos por consumo de alcohol adulterado en la India

Al menos 93 personas han muerto y 150 se encuentran hospitalizadas, en su mayoría trabajadores de una plantación de té, por el consumo de alcohol adulterado en el noreste de la India, según el último recuento efectuado por las autoridades locales.

El consumo del «licor casero» se ha realizado durante una celebración en una plantación de té, en el distrito de Golaghat, en el estado nororiental indio de Assam, según ha manifestado el subcomisionado de la administración del distrito, Dhiren Hazarika.

Hasta el mediodía del viernes el número de fallecidos era de 16 y el de hospitalizados 20, una cifra que ha ascendido hasta los 58 muertos y 120 hospitalizados, ha asegurado Hazarika, quien ha revelado que entre los muertos se encuentra el hombre que ha comercializado la bebida y su madre.

La distribución de la bebida ha llegado también al vecino distrito de Jorhat, donde han muerto hasta el momento 35 personas, nueve de ellas mujeres, y alrededor de treinta se encuentran hospitalizadas, ha declarado un portavoz de la Policía del distrito, Mainul Husain.

Arrestos y causas aún no aclaradas

El subcomisionado de Golaghat ha asegurado haber arrestado a dos personas relacionadas con la producción y venta del alcohol adulterado, aunque las razones del envenenamiento aún no están claras.

«Trajeron (el licor) en contenedores, pero quizá los contenedores había sido utilizados antes para transportar insecticida de la plantación de té, lo que quizá provocó que se volviera venenoso. La autopsia nos dirá qué sucedió», ha concluido Hazarika.

Este suceso se ha producido después de que la semana pasada se confirmase la muerte de más de un centenar de personas por consumo de alcohol adulterado días antes en el norte de la India, donde las autoridades practicaron cerca de 300 detenciones en una campaña contra esta lacra que suele golpear a la población más pobre.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio. El líquido resultante contiene pesticidas y otras sustancias dañinas para la salud que ya han provocado más intoxicaciones en el pasado.

El mayor envenenamiento de los últimos años se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este de la India, donde más de 130 personas perdieron la vida por ingerir un alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria.