CICLISTAS RECIBIERON COMPARENDO PEDAGÓGICO POR EVADIR OPERATIVO DE CONTROL

La Secretaría de Deporte y Recreación realizó, como cada domingo, un operativo de control pedagógico con un equipo de 45 personas en la vía de acceso principal que comunica al corregimiento de La Florida.

Esta acción, que se viene realizando en compañía de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana desde hace 2 meses cuando el Gobierno de la Ciudad permitió la práctica de actividad física y deporte al aire libre y que se intensifica cada 8 días en este mismo sector, contó en esta ocasión con 4 puestos de control instalados en el CAI de la vereda San José, la Bananera, San Fernando y el CAI de la Florida.

En el primer filtro instalado en el CAI de la vereda San José se devolvieron 133 personas por no cumplir con las medidas de bioseguridad y además se evidenciaron 1.161 mujeres y 1.980 hombres rodando de subida y bajada por el corregimiento, 243 personas caminando o trotando y 271 menores de edad.

Con esta actividad se buscó proteger la salud de los deportistas y habitantes y promover la corresponsabilidad de los ciclistas en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, revisando que hagan uso correcto del tapabocas y que porten el kit sanitario que se ha dispuesto como obligatorio en los decretos de la ciudad.

Pese a estas advertencias y jornadas de educación se evidenciaron 13 ciclistas sin tapabocas y se impusieron 2 comparendos pedagógicos al mismo número de ciclistas que intentaron evadir el operativo al ser sorprendidos sin los elementos; estas personas deberán cumplir una jornada de sensibilización de las normas de bioseguridad en una próxima actividad en el sector.

Otro de los puestos de control importantes fue el que se instaló en la vereda San Fernando, antes del ingreso al centro poblado de La Florida y donde se contabilizaron un total de 2.346 hombres y 691 mujeres pasando por este sector, que tiene conexión con La Bella y Santa Rosa de Cabal, rutas que también son de gran afluencia por los ciclistas.

“Tuvimos varios puntos, uno de ellos ubicado en San José donde se controlaba que las personas tuvieran el tapabocas y el kit de bioseguridad. Más adelante en la Bananera cerca a varios sitios comerciales se ubicó otro punto, donde se recordaba a los ciclistas la importancia de no hacer aglomeraciones en estos lugares, pero también recomendándole a los dueños de los negocios que ayuden en el control del distanciamiento para que no se vean perjudicados. Esta misma actividad se realizó
en San Fernando y en la Florida. Estamos educando a la gente, informando de la importancia de usar de forma adecuada el tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos” comentó Gustavo Rivera, secretario de Deporte.

Pereira es la única ciudad en el país donde se permite la práctica de actividad física y deporte al aire libre todos los días a cualquier hora para los mayores de edad, para contrarrestar los índices de estrés que ha causado la fase de cuarentena, sin embargo y ante las excusas presentadas, la cartera deportiva hace un llamado a todos los deportistas y amantes de la actividad física al cumplimiento de las normas dispuestas:

– Uso obligatorio del tapabocas y kit sanitario personal e individual (termo con agua, toalla, gel antibacterial o alcohol).

– Cumplimiento de la franja horaria para la práctica de actividad física y deporte al aire libre:

o Niños y niñas entre los 2 y 5 años: 3 veces a la semana, media hora al día.

o Niños y niñas mayores de 6 años: 3 veces a la semana, 1 hora al día.

o Personas entre los 18 y 69 años: 2 horas diarias.

o Mayores de 90 años: 3 veces a la semana, 2 horas al día.