Combates entre Ejército Nacional y disidencias de las Farc en Caquetá dejan dos militares muertos

En medio de los operativos que adelanta el Ejército Nacional en diferentes regiones del país como parte del Plan “Ayacucho”, dos uniformados perdieron la vida luego de protagonizar un combate armado contra miembros de una de las disidencias de las Farc. Los hechos se registraron en el municipio de Doncello (Caquetá) en la mañana del domingo 16 de julio de 2023.

Las víctimas fueron el soldado profesional Henry Muñoz y el teniente Andrés Felipe Ochoa, que había resultado gravemente herido, pero que no logró sobrevivir ante la gravedad de sus heridas. Entre tanto, un integrante de la estructura Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc, también falleció en el lugar de los hechos.

La información fue confirmada por el Ejército Nacional que, a través de un comunicado, informó que uniformados confiscaron el armamento que poseía el guerrillero. Entre tanto, la entidad indicó que los militares que fallecieron en medio del combate hacían parte del Comando Específico del Caguán, el cual opera en esa región del país.

“Producto de los combates se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto quien sería integrante de esta estructura, así como la incautación del material de guerra e intendencia que tenía en su poder. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes también realizaron los actos urgentes en el lugar”, indicaron desde el Ejército Nacional.

Así mismo, la institución mandó un mensaje de condolencias a los familiares del subteniente Ochoa Moreno, así como a la del soldado Muñoz Daza. Desde las fuerzas militares anunciaron que tras el combate en el que murieron sus seres queridos, el Ejército Nacional activó un protocolo de acompañamiento interdisciplinario para los parientes de las víctimas.

“Este Comando envía un mensaje de condolencias a los familiares, compañeros y amigos de nuestro oficial y soldado fallecidos. A su vez, se activó el protocolo de acompañamiento interdisciplinario establecido para la atención integral de sus familias”, manifestaron desde el Ejército Nacional.

Los mencionados hechos se registran pocos días después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmará la resolución 205 del 11 de julio de 2023. En aquel documento se establecen los nombres de las personas que integrarán el equipo negociador del Gobierno nacional de cara a los diálogos de paz que se llevarán a cabo con las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.

Además de ello, el mandatario anunció la suspensión de las órdenes de captura en contra de las personas que representarán al grupo subversivo en la mesa de diálogo. Así pues, Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, miembros del grupo armado que integrarán el equipo negociador de ese bando, gozarán de libertad incondicionada hasta el 10 de agosto de 2023, cuando se venza el plazo de aquella medida.

Entre tanto, las personas que harán parte del equipo del Gobierno nacional de cara a las negociaciones son Luz Dary Landázury Segura, lideresa social en Tumaco; Carlos Murgas Guerrero, exministro de agricultura en el gobierno de Andrés Pastrana; Camilo González Posso, director de Indepaz; el exsenador Feliciano Valencia, así como el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

El mencionado listado lo cierra Óscar Salazar, coordinador del Proceso de Unidad Popular del sur occidente colombiano; Pedro José Arenas García, activista oriundo del Guaviare; Yezid Arteta Dávila, desmovilizado de las Farc; Gloria Quicena Acevedo, que perteneció al M-19 en los años 90s; el exviceministro de Desarrollo Rural Darío Fajardo, la exdirectora de la Escuela de Capacitación de la Policía Nacional Genny Calvo Olmos y el conorel retirado Luis Novoa.

FUENTE:INFOBAE.COM