Gustavo Petro busca fondos en la Unión Europea para financiar la paz total durante visita a Bélgica: volverá en tres meses

Uno de los propósitos del viaje del jefe de Estado, Gustavo Petro, a la cumbre de la Celac-UE en Bruselas es consolidar los apoyos de diferentes países a la financiación de su política de paz total, los diálogos y la futura implementación. Así lo confirmó el embajador colombiano ante el reino de Bélgica, Jorge Rojas.

El representante señaló que la Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y ahora se estudian mecanismos para continuar con ese respaldo financiero a las nuevas iniciativas. “El Fondo Multidonante que ya funcionó está siendo revisado para con otro mecanismo seguir el apoyo económico de la UE para el proceso de paz: la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos de paz que se está desarrollando”, señaló el diplomático.

La idea es continuar con esa asociación económica en los mismos flujos de dinero que iniciaron en 2016 tras el acuerdo con la guerrilla de las Farc, pero que ahora se extiendan a otras iniciativas como los diálogos con el ELN y las disidencias.

El Fondo Multidonante fue un mecanismo de las Naciones Unidas que articuló a varios países en apoyo de la paz en Colombia y organizaciones. De este participaron Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Canadá́, Suiza, Irlanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Chile, Portugal, del Fondo para la Consolidación de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, y del Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria de la ONU.

Según señaló Naciones Unidas, hasta el 2022 se han recaudado un total de $181.4 millones de dólares que se han destinado a la implementación de proyectos individuales y colectivos de firmantes de paz y comunidades étnicas y vulnerables. Así como la financiación de infraestructura comunitaria, políticas de inclusión y la puesta en marcha del Sistema Integral para la Paz.

En junio de 2023 se aprobó una tercera fase del Fondo Multidonante al que se sumaron nuevas naciones y que tendrá el objetivo de apoyar las iniciativas de paz que adelanta el Gobierno de Petro. Según la ONU, algunos países anunciaron contribuciones adicionales como el Reino de Noruega ($2,5 millones de dólares), Canadá ($1.3 millones de dólares), el Reino Unido ($700 mil dólares) e Irlanda ($ 400.000) para la implementación del Acuerdo. Además, el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas anunció $7 millones de dólares adicionales, que entrarán a respaldar la construcción de paz en el país.

La visita de Petro a Bruselas
Según el embajador Rojas, el presidente colombiano “ha tenido un liderazgo importante en el marco de esta cumbre” porque ya 13 países y jefes de Estado europeos han solicitado reuniones con Petro para discutir las propuestas que ha fomentado, como el cambio de deuda por acción climática, así como las energías limpias y el nuevo modelo productivo.

“Estamos en un momento importante de las relaciones entre Colombia y la Unión Europea. En el segundo semestre hay otra visita del presidente Petro a Bruselas, en octubre hará visita especial a Bélgica y la UE y tendrá una reunión con el Rey Felipe de Bélgica para discutir los temas de hidrógeno verde y energías limpias”, agregó Rojas.

El embajador señaló que la visita de Petro a la cumbre Celac-UE es clave debido a que Colombia es el país que presidirá ese mecanismo de cooperación en el 2025, por lo que abre el camino para las nuevas relaciones entre el bloque latinoamericano y los países europeos. Más aún en los intereses del Gobierno colombiano por aumentar la cooperación bilateral en varias de sus políticas, como la paz total.
FUENTE:INFOBAE.COM