Con 19 asegurados y la ocupación de bienes por $2.300 millones, Fiscalía impacta estructuralmente la organización ilegal ‘La China’

Una acción articulada entre fiscales adscritos a la Dirección Seccional Caldas y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, apoyados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el Batallón de Infantería N 22 Batalla de Ayacucho, y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) permitió propinar un duro golpe a la organización ilegal La China.

Según la investigación, esta red de crimen organizado sería la responsable de comercializar grandes cantidades de cigarrillos de contrabando; y expender licor adulterado en Medellín, Manizales y Nariño.

Seguimientos, interceptación de comunicaciones, declaraciones juradas, análisis a videos de cámaras de seguridad, entre otras labores de policía judicial permitieron establecer que los procesados, mediante el comercio ilícito de dichas mercancías, afectaron las finanzas de los departamentos de Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, en más de 2.800 millones de pesos.

Durante las diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en locales comerciales, bodegas y viviendas fueron incautadas 332 botellas de licores de contrabando, 269 estampillas sin registros sanitarios ni de comercialización. También se hallaron 1.400 cajetillas de cigarrillos que habrían ingresado de manera irregular al territorio nacional.

En las 24 diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera simultánea en Manizales, Armenia (Quindío) y Bucaramanga (Santander) fueron capturadas 19 personas; entre quien se encuentran cuatro uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales con delitos como: peculado por uso, prevaricato y falsedad en documento público, concierto para delinquir, ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

El juez avaló la solicitud de la Fiscalía y envío a la cárcel a Germán Orozco Torres, Teodulo Díaz Osorio, Yuli Alexandra Londoño Giraldo, Hugo Ferney Montoya Galvis, Pedro Pablo Cañón Sánchez, Paula Andrea Zapara Madrid, Deisy Viviana Cuervo Buriticá, Belisario Betancur García, Aliria Castrillón Betancur y César Augusto Gómez Castro. Mientras que una medida domiciliaria para Alfredo Sánchez Pineda, Sandra Milena Vásquez y Antonio María Cardona.

En cuanto a Jorge Édgar Echeverri López y los funcionarios de la Policía Nacional Jairo Fajardo Cuadros, William Andrés Amezquita López, Wilmar Arcila Flórez y Wilder Alexander Rosero Cabrera continuarán el proceso en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Onoria Chavéz Erazo fue captura en Pasto y procesada en esta misma ciudad. Por determinación del juez esta persona quedó en libertad, pero vinculada al proceso penal.

Afectación al patrimonio ilegal en más de 2.300 millones

De manera simultánea a la captura, fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocuparon 19 bienes ubicados en Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia), que serían propiedad de posibles integrantes de la organización ilegal La China.

Se trata de 3 inmuebles urbanos, 8 vehículos y 8 establecimientos de comercio avaluados en más de 2.300 millones de pesos. Labores de policía judicial evidenciaron que esto bienes habrían sido utilizados por la organización ilegal para acopiar los cigarrillos de contrabando, al igual que el licor adulterado; que luego era comercializado.

En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales, impuso medidas cautelares de suspensión del poder de dominio, embargo, secuestro y toma de posesión sobre dichos bienes.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), será la encargada de administrar los bienes ocupados.