CON CAMPAÑA PEDAGÓGICA DIRIGIDA A LOS CICLISTAS, CULMINÓ SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Con la ya emblemática campaña «Adopta un ciclista en la vía» en el corredor que conduce al corregimiento de la Florida, culminó la Semana de la Seguridad Vial en Pereira. Una iniciativa interinstitucional que durante seis días llevó actividades pedagógicas y experienciales a ciclistas y otros actores viales, para formarlos en temas de movilidad y educación vial.  

Durante el día de cierre, se realizó el acompañamiento a todos los ciclistas que circularon, y quienes por su participación se les entregó elementos de protección, fruta e hidratación para continuar el camino. En compañía de los biciagentes y el grupo de Educación Vial del Instituto de Movilidad, se socializaron recomendaciones en temas de seguridad vial y se sensibilizó a los conductores de vehículos y motocicletas a respetar la vida de los ciclistas conservando la distancia lateral de 1.5 metros con respecto a ellos.

La Semana de la ​Seguridad Vial fue realizada por el Gobierno de la Ciudad en articulación con Alcaldía de Dosquebradas, Alcaldía de la Virginia, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Área Metropolitana del Centro Occidente AMCO, Autopistas del Café, Ukumarí, Megabús Concesión pacífico 3, Policía Tránsito y Transporte seccional Risaralda entre otras entidades,

Para su ejecución, se planeó una agenda en la que cada día se trabajó con un actor vial. Desde su apertura se llegó a todos ellos con actividades pedagógicas y experienciales.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

  • Se realizó una jornada de cultura ciudadana en los articulados de transporte masivo, donde a través de situaciones recreadas por actores, se socializó con los usuarios del trasporte público la importancia de ceder la silla a mujeres en estado de gestación, adultos mayores y personas con discapacidad visual.
  • Con el apoyo de los delegados y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas tuvieron la oportunidad de poner a prueba su pericia al conducir en la pista de habilidades dispuesta en la plaza Cívica Ciudad Victoria, en la cual también se hizo cambiatón de cascos y recomendaciones para ser un motociclista ejemplar en la vía.
  • En simultánea y compañía del grupo Paradigma se llevó a cabo una jornada lúdica en la zona céntrica de la ciudad, para reiterar el uso correcto del casco a los motociclistas y el paso peatonal en los reductores tipo pompeyano.
  • Con los conductores de tráfico pesado y motociclistas, en la entrada del municipio de La Virginia se ejecutó un ejercicio para enseñar a ambos actores a identificar los puntos ciegos. Los puntos ciegos son los espacios donde la vista del conductor no alcanza a llegar porque los espejos laterales y del interior no tienen el alcance para visualizar a los ciclistas.
  • Los peatones especiales también tuvieron su espacio gracias a la empresa Mountain Bike, quienes facilitaron una bicicleta especial y adaptada para que las personas con discapacidad visual hicieran uso de ella.
  • De igual forma se llevó a cabo la campaña «Pon tus ojos en la Vía», desarrollada para invitar a los conductores a respetar toda vida en la vía, en especial la fauna silvestre, que es común ver ejemplares cruzar los diferentes corredores viales, así como los animales domésticos.

 

Es así como desde El Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Movilidad se continuará con el compromiso de hacer de Pereira una ciudad con Más seguridad vial y disminuyendo la siniestralidad.