Con encuentros para la construcción de paz, la Alcaldía de Pereira dio inicio a la Semana de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Con el emotivo acto simbólico del Telar de los Sueños, en el que la comunidad víctima de Caimalito tuvo la oportunidad de plasmar sus más profundos anhelos y esperanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político dio apertura a la Semana de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, un evento que busca honrar las luchas y resistencias de las más de 50 mil víctimas del conflicto armado que residen en Pereira. También, en un gesto cargado de simbolismo, se plantaron dos guayacanes, los cuales representan a las víctimas que ya no están, pero cuya historia sigue latente en la memoria y en los corazones.

“Estos actos permiten que las víctimas sintamos que somos tenidas en cuenta y respetadas. Deben continuar y ser sostenibles estos actos de memoria histórica, ya que a través de ellos logramos la reparación simbólica y un empalme generacional para que los hechos de guerra no se repitan, logrando buscar de todas las formas posibles que la paz se perpetúe y que la vida sea la prioridad”, expresó Lupe Castillo, poeta invitada.

Lida Bibiana Ríos, coordinadora del programa de Víctimas, afirmó: “fue un encuentro cargado de emotividad, donde se tejieron lazos de solidaridad y se recordó la valentía de aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia”.

Igualmente, en el marco de la apertura de la semana de conmemoración, la Oficina de Paz de Pereira lideró el encuentro de mujeres víctimas del Estallido Social, ocurrido entre el 2019 y 2021 en el que siete personas perdieron la vida en la capital del Eje Cafetero. En la actividad participaron 35 mujeres líderes en Derechos Humanos de los colectivos Martes de Tecnología y Raíces y Memoria.

“Queremos con este encuentro reconstruir el tejido social, generar reconciliación y además construir memoria histórica con y para las víctimas de las manifestaciones del Paro Nacional. Hay que recordar estos hechos para que no se vuelvan a repetir”, dijo Luz Adriana Álava, jefe de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto.

Yolanda Vélez, madre del joven asesinado en la puerta del Museo de Arte en las protestas del 7 de mayo de 2021, agradeció a la Alcaldía por este encuentro, en el que se lograron gestar mesas de trabajo y establecer estrategias para fortalecer la participación de las mujeres en la ciudad.