Condenado a 38 años de prisión por feminicidio y desaparición forzada de su pareja sentimental

Un juzgado especializado del circuito de Florencia (Caquetá) condenó a 38 años y 6 meses de prisión a Marlio Cachaya por el feminicidio y desaparición forzada agravados de su compañera sentimental, ocurrido el 16 de junio de este año en zona rural de la ciudad.

De igual manera le fue impuesta una multa de $1.066.000.000 y la inhabilidad por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Finalmente, el juzgado ofició a la Fiscalía General de la Nación que en sus acciones investigativas logre ubicar partes restantes del cuerpo de la víctima.

Es de anotar que Cachaya aceptó haber cometido estos hechos en la audiencia de adición de imputación de cargos que adelantó en agosto de este año en su contra, un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Caquetá que lo investigó, cuando le enrostró el delito de feminicidio agravado. El hombre ya estaba detenido por la desaparición forzada de su pareja.

La investigación

El ente acusador aportó elementos materiales de prueba y evidencia física para demostrar que el para entonces funcionario del Inpec, realizó todas las actividades tendientes para desaparecer a la víctima luego de acabar de manera violenta con su vida tras recibir varias puñaladas.

La mujer fue encontrada desmembrada en el río Hacha de Florencia, el 22 de junio. Posteriormente fueron halladas otras partes del cuerpo en el barrio Panorama de Neiva (Huila), las cuales fueron recuperadas y analizadas por expertos antropólogos del CTI y un equipo interdisciplinario.

Tras realizar los respectivos cotejos de ADN con los restos hallados y, con el reconocimiento de los familiares, el Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de la mujer a quien posterior a su muerte demembraron e incineraron sus partes.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.