Fiscalía impacta organización delincuencial dedicada al sicariato

Tres personas que harían parte de un grupo de delincuencia organizada dedicado al homicidio selectivo en El Espinal, Tolima y municipios aledaños, fueron enviadas a la cárcel como medida preventiva de aseguramiento, gracias a un trabajo liderado por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima con policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército y la Fuerza Aérea.

Gracias a los elementos materiales probatorios recopilados tales como búsqueda selectiva en base de datos, así como en base de datos públicos; interceptaciones a cinco abonados telefónicos, georreferenciación y/o localización de dispositivos móviles, registros fílmicos de cámaras de seguridad, declaraciones juradas, entrevistas, extracción y recuperación de información de dispositivos móviles, resultados balísticos, entre otros, se logró vincular a estas personas de manera directa a la investigación.

Se trata de Albeiro Mejía Triana, Paula Andrea Villalba Diosa y Fredy Andrés Lozano Idrobo a quienes se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones agravado.

Los crímenes

Dentro de los casos que les fueron imputados se encuentra el homicidio de Andrés Mauricio Arce Gómez, subintendente de la Policía Nacional adscrito a un grupo de inteligencia del municipio de Caucasia, bajo Cauca antiqueño, quien fue asesinado en El Espinal el 31 de agosto de este año. Villalba Diosa quien es su expareja y madre de su hijo menor de edad, sería la responsable de ordenar el crimen presuntamente por temas económicos.

Los otros hechos están relacionados con el homicidio de José Vicente Rodríguez Arce y la tentativa de homicidio de Luis Miguel Triana Cárdenas, vigilante de la estación de servicio ubicada en la vía el Espinal – Guamo donde se encontraba la víctima fatal el 21 de abril de este año, y fue ultimado con arma de fuego por dos hombres que llegaron en motocicleta. El vigilante resultó herido cuanto intentó intervenir en el atentado. Este crimen se habría perpetrado porque la víctima se negó a pagar una fuerte suma producto de una extorsión.

Así mismo, el homicidio de Duván Mauricio Ramírez ocurrido el 19 de septiembre pasado a quien le dispararon cuando montaba bicicleta. Este hombre era un reconocido comerciante de la localidad, se investigan los móviles.

Todos estos crímenes fueron perpetrados en la modalidad de sicariato.

Incautaciones efectuadas

Durante las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas tres armas de fuego entre ellas un revólver calibre 38 y dos escopetas; dos armas traumáticas, 81 cartuchos para revólver, dos motocicletas con sus respectivos cascos, las cuales serían usadas como medio de transporte para ejecutar los crímenes, así como una camioneta.

De igual forma fueron incautadas prendas de vestir que guardan las características de las usadas por quienes ejecutaron los homicidios lo cual quedó consignado en varios videos de cámaras de seguridad, celulares y licencias de conducción falsas.