Condenado por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables

Comprometida con esclarecer los casos que afectan el medio ambiente en el departamento del Caquetá, la Fiscalía a través de un despacho especializado, logró mediante preacuerdo una condena por el delito de aprovechamiento Ilícito de recursos naturales renovables en contra de Giovanni Vitovis Gómez a 30 meses de prisión.

Mediante preacuerdo el acusado aceptó haber cometido este delito que afectó seriamente una hectárea del bosque del sector conocido como la Troncal del Hacha en Florencia, zona de invasión.

Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del año pasado cuando el hoy sentenciado fue descubierto en flagrancia por las autoridades talando con un machete el terreno.

Según expertos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Corpoamazonia, el hombre con su actuar afectó las especies de balso y arrayán ocasionando un daño y alteración en la cobertura vegetal, desplazamiento de especies y cambio de hábitat; produciendo el deterioro ambiental en el bosque secundario de las fuentes hídricas tributarias del río Hacha, estableciéndose un impacto como severo.

Este dictamen y toda la información y evidencia física recolectada por la policía judicial llevó a demostrar su culpabilidad en estos hechos.

El condenado quien se dedica al mototaxismo en la capital de Caquetá, fue descubierto en flagrancia por las autoridades cuando realizaban actividades de verificación.

También fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo lapso de tiempo de la pena principal y deberá pagar una multa de 67 salarios mensuales vigentes para la época de los hechos.

En cifras

La Fiscalía en esta parte del país ha logrado tres sentencias condenatorias en contra de un total de 6 personas por el mismo delito. Además de este caso registrado en Florencia en una zona de coyuntura por el apropiamiento inadecuado de algunos ciudadanos del terreno, los otros casos ocurrieron en San José del Fragua y en San Vicente del Caguán.

En lo que respecta a capturas se ha logrado detener este año a 15 personas en su mayoría por ilícito aprovechamiento, explotación ilícita de yacimiento minero y deforestación.

Se han acusado un total de 14 personas, y se han adelantado 19 formulaciones de imputación.