Daniel Quintero y el principal motivo por el que renunció a la Alcaldía

En una decisión que venía manejándose desde hace al menos una semana, Daniel Quintero confirmó en la madrugada del domingo 1 de octubre de 2023 y a través de sus redes sociales su decisión de renunciar a la alcaldía de Medellín. Aunque el ya exmandatario manifestó que su intención es fortalecer la campaña de quien aspira a sucederlo, Juan Carlos Upegui, lo cierto es que habría algo más de fondo.

Pese a que expuso como principal argumento el deseo de irse a las calles a hacer proselitismo por el primo de su esposa, Diana Osorio, que además fue uno de sus secretarios, en la dependencia de la No Violencia, en realidad habría otras razones por la que, faltando exactamente tres meses para el final de su mandato, optó por dejar su cargo vacante. Una “jugadita” que ya habían hecho otros gobernantes.

“La causa fundamental que me lleva a tomar esta decisión es la misma que me llevó a ser alcalde luchar por esos niños, para que tengan la oportunidad diferente (…) Juan Carlos Upegui en todas las encuestas marca como la única alternativa para poder enfrentar al Fico-uribismo. Por esa razón he decidido convertirme en un soldado más en dar esa lucha despojarme de la investidura de alcalde”, argumentó en el video que publicó en sus perfiles.

¿Cuál sería la “jugadita” de Daniel Quintero?

Inmerso en investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación, que trata de establecer si con sus más recientes actuaciones es acreedor a algún tipo de sanción, lo que buscaría Quintero sería justamente adelantarse a la decisión del órgano de control, que podría significar un problema en su deseo de llegar a la más alta dignidad del Estado: la presidencia, en los comicios del 2026.

Ante la pregunta de si le gustaría ser el sucesor de Gustavo Petro, el exmandatario local no ha negado su interés y desde los sectores alternativos, los mismos que hoy apoyan al presidente, lo ven como una de las fichas fuertes con miras a los próximos comicios. Por ello, su estrategia iría ligada a contener el accionar de la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, que lo tendría en la mira.

La más reciente indagación que le abrió la Procuraduría se dio a raíz del incidente del 21 de septiembre de 2023, cuando arremetió contra el concejal de Medellín Sebastián López y le mentó la madre, en medio de una fuerte discusión por la decisión del cabildo de no aprobar la decisión de aplicar la cláusula de patrimonio público, en el caso Millicom – Une. “Pa’ no pegarle, hijueputa”, espetó ese día.

El burgomaestre ya había suspendido el 11 de mayo de 2022 por su participación en política, al anunciar su respaldo a Petro: entonces candidato a la presidencia y hoy jefe de Estado. La suspensión duró por cerca de un mes y 8 días, y fue levantada tras confirmarse la victoria del mandatario en segunda vuelta, ante Rodolfo Hernández, por lo que asumió de nuevo sus funciones al frente de la ciudad.

No es la primera vez que un alcalde renuncia a su cargo para irse a hacer campaña. De hecho, un caso similar es el de Hernández, sancionado de oficio por tres años por la Procuraduría, luego de que el 16 de septiembre de 2019 dejara su cargo para apoyar la candidatura de Juan Carlos Cárdenas; pero pese a que era el “ungido” la relación terminó rompiéndose y el ingeniero hoy es uno de sus más fuertes opositores.

Casos en los que investiga la Procuraduría a Daniel Quintero
Aparte del proceso mencionado, en el que insultó a un concejal de Medellín, sobre Quintero hay abiertos al menos otros tres casos. El temor del exalcalde podría pasar por acumular dos sanciones más del ente disciplinario, que de inmediato lo inhabilitaría por tres años para ocupar cargos públicos, en lo que sería una sanción de oficio. Y, en consecuencia, lo podría sacar de la carrera por la presidencia.

Uno de ellos, es el de un millonario contrato firmado por su administración y la Universidad Nacional, por el orden de los 9.050 millones de pesos, para diseñar una estrategia de comunicaciones para la Alcaldía. Pero que habría sido direccionado, según denuncias ciudadanas, para hacerle campaña a Upegui de cara a la jornada electoral que se avecina, el 29 de octubre de 2023.

Otro es del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de las EPM, cuando al parecer estaría inhabilitado para el cargo, por lo que desde noviembre de 2021 se abrió una indagación preliminar; aunque sobre ambos, Quintero y Carrillo, también hay otra investigación en curso, para determinar si hubo una presunta omisión al no comprar un seguro contra todo riesgo para el proyecto Hidroituango.

Y por último, como otra de las investigaciones de gran calado, a Quintero lo investigan por su proyecto, Valle del Software, en el que se buscaría establecer si existieron irregularidades en procesos contractuales, pues no se ha cumplido con la entrega de 21 centros territoriales, que tenían como propósito la innovación tecnológica en la capital antioqueña.

FUENTE:INFOBAE.COM