Detención carcelaria para pareja, presuntos integrantes de la banda los falsos, por secuestro extorsivo y concierto para delinquir

Karen Lorena Palacios Zuleta y Omar Danilo Rojas Quintero fueron imputados por un fiscal adscrito a la unidad  Gaula Seccional Cauca como presuntos coautores materiales de los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Ante la contundencia de los materiales probatorios y la evidencia física presentada por el ente investigador, el hombre y la mujer, presuntos integrantes de la estructura criminal Los Falsos, fueron asegurados por un juez promiscuo municipal de Popayán con detención carcelaria, luego de avalar la imputación de la Fiscalía.

Los hechos por los que las dos personas son judicializadas ocurrieron el 18 de agosto de 2021, cuando integrantes de la banda Los Falsos realizaron el secuestro de cuatro personas, quienes fueron trasladadas hasta viviendas del corregimiento El Palo, zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca. Luego de realizar llamadas a sus familiares, para logar la liberación de las víctimas, la organización delincuencial recibió dinero por dejarlas en libertad.

El segundo evento investigado ocurrió el 25 de agosto de 2021 cuando una pareja fue presuntamente secuestrada en la capital del Cauca por la banda Los Falsos, llevada a una vivienda ubicada en zona rural de Corinto (Cauca), desde donde se realizaron llamadas a familiares exigiendo el pago de sumas millonarias para lograr su liberación.

De acuerdo con la investigación, la información obtenida por investigadores del Gaula, por medios técnicos, las exigencias de dinero, en ambos casos, se originaron desde la cárcel alta seguridad de Combita (Boyacá).

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con unidades del Gaula Policía y Gaula Militar capturaron en el barrio Paya Rica de Bello (Antioquia) capturaron a Karen Lorena Palacios Zuleta y a Omar Danilo Rojas Quintero la localidad de San Cristóbal en Bogotá, cumpliendo órdenes emitidas por un juez promiscuo penal de Popayán.

Al consultar el SPOA, los servidores del CTI confirmaron que Rojas Quintero registra una anotación judicial por el delito de extorsión en menor cuantía.