La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas hará parte de manera permanente de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Risaralda, un escenario clave para llevar las necesidades del tejido empresarial, fortalecer la generación de empleo y participar en la construcción de estrategias laborales con enfoque territorial.
Dosquebradas fortalece su presencia en los espacios donde se discuten las decisiones que impactan el empleo, la productividad y las relaciones laborales del departamento. A raíz de esto y por invitación del Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad participó en la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Risaralda y avanzó en su vinculación permanente a esta instancia.
Este paso permitirá que el municipio tenga una representación directa para exponer las necesidades de empresarios, emprendedores y personas que buscan empleo, además de aportar a la construcción de acciones conjuntas con entidades del orden nacional, gremios, organizaciones empresariales, representantes sindicales y administraciones territoriales.
Para Tatiana Ocampo, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, la participación permanente representa una oportunidad para llevar la realidad productiva de Dosquebradas a un escenario de concertación más amplio: “Dosquebradas no llega a este espacio únicamente a participar; llega a poner sobre la mesa la realidad de sus empresarios, de quienes están buscando empleo y de una ciudad que tiene una vocación industrial muy fuerte. Esta participación permanente nos permitirá incidir en las conversaciones laborales del departamento, proponer soluciones concretas y conectar mejor las necesidades del sector productivo con las oportunidades de empleo para nuestra gente”.
Durante la jornada, la Administración Municipal presentó varias de las estrategias que viene desarrollando para acompañar al sector productivo, promover el emprendimiento y facilitar el acceso a oportunidades laborales. Entre ellas se destacó la feria empresarial DO RE MI, que ha generado ventas superiores a $800 millones en 10 días y es concebida como un espacio de comercialización y reactivación para empresas y emprendimientos afectos por el terremoto, así como las acciones orientadas al sostenimiento empresarial y a la recuperación de unidades productivas que han enfrentado dificultades en medio de la emergencia.
También se socializó el trabajo de articulación con el SENA para acercar oportunidades laborales, orientar a quienes buscan empleo y responder de manera más precisa a los perfiles que requieren las empresas. A esto se suma el acompañamiento a bancos de profesionales y otras herramientas que permiten mejorar la conexión entre oferta y demanda laboral.
Precisamente, uno de los principales retos identificados durante la reunión fue avanzar hacia ferias de empleo más efectivas, construidas a partir de las necesidades reales del sector empresarial. La apuesta es identificar primero qué perfiles requieren las compañías y, posteriormente, conectar esas vacantes con las personas que cuentan con las competencias necesarias.
“Queremos que las oportunidades de empleo respondan realmente a lo que necesitan nuestras empresas. Por eso estamos trabajando en identificar con mayor precisión los perfiles, acompañar a quienes buscan una oportunidad y hacer seguimiento a los procesos de vinculación. No se trata solamente de abrir vacantes, sino de lograr conexiones laborales más efectivas y sostenibles”, agregó Ocampo.
La participación de Dosquebradas en este escenario también abre la posibilidad de compartir experiencias municipales con otros territorios de Risaralda y avanzar en planes piloto que puedan ser replicados en materia de empleabilidad, emprendimiento y fortalecimiento empresarial. Además, como parte de esta articulación, se proyecta fortalecer la presencia del Ministerio del Trabajo en el municipio mediante un punto de atención en la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Allí los ciudadanos podrán recibir orientación frente a consultas laborales, suspensión de contratos, trámites y otras situaciones relacionadas con trabajadores y empleadores.
Con esta nueva participación, Dosquebradas amplía su capacidad de gestión en dos frentes complementarios: tener una voz directa en los espacios donde se construyen políticas laborales para Risaralda y, al mismo tiempo, acercar al territorio servicios concretos de empleo, orientación y acompañamiento empresarial.
Dato de interés
La nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad funciona en el antiguo CAI de Molivento, contiguo a Molivento Mall. Allí se presta atención al público de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y se contará con un espacio de orientación del Ministerio del Trabajo para consultas y trámites laborales.