Dosquebradas inició el calendario escolar con entornos seguros para más de 24 mil estudiantes

Con la implementación de la estrategia ‘Regreso a Clases en Entornos Seguros’, Dosquebradas inició el calendario académico, articulando las diferentes instituciones, la presencia de autoridades y acciones preventivas para garantizar un retorno organizado y protegido. De manera paralela, la Secretaría de Educación informó que aún hay cupos disponibles en algunas instituciones del municipio.

Desde la Institución Educativa Camilo Torres y con un mensaje contundente sobre la educación como eje de transformación social, Dosquebradas dio apertura oficial al calendario académico 2026, ratificando el compromiso del alcalde Roberto Jiménez Naranjo con educación pública de calidad para más de 24.000 estudiantes que hoy integran las aulas del municipio.

El inicio de clases estuvo acompañado por la estrategia ‘Regreso a Clases en Entornos Seguros’, una acción articulada entre diferentes secretarías de la Alcaldía, la Policía Nacional y los organismos de seguridad, orientada a garantizar un retorno organizado, protegido y con presencia institucional en los entornos escolares, priorizando el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, el secretario de Educación, Jhon Jairo Jiménez, destacó que el año escolar comienza bajo condiciones óptimas para toda la comunidad educativa: “Estamos muy satisfechos de Iniciar el año lectivo con todas las garantías. Nuestro propósito es claro: asegurar que más de 24.000 estudiantes regresen a las aulas con acompañamiento, programas activos y condiciones dignas para su formación”.

En este sentido, el funcionario señaló que, para el presente año, está asegurada la continuidad y el fortalecimiento de los principales programas de permanencia escolar. Para el ello el municipio hizo una inversión superior a los $30 mil millones, que impacta directamente la calidad educativa en todo el territorio.

Entre las acciones priorizadas se destacan el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para más de 17.000 estudiantes, el mejoramiento de infraestructura en las 21 instituciones educativas oficiales, el fortalecimiento del programa Conexión Vocacional que beneficia a 700 jóvenes, y el servicio de transporte escolar para 1.800 estudiantes, con énfasis en población rural y vulnerable.

De manera complementaria, la Policía Nacional reiteró su acompañamiento permanente durante el inicio del calendario académico. El subintendente Felipe Villareal señaló: “Estamos acompañando a nuestros estudiantes para proteger su bienestar y garantizar entornos de paz y seguridad. Cuidar a nuestros niños y jóvenes es asegurar el futuro del municipio”.

Con el inicio de clases, Dosquebradas consolida una estrategia educativa integral que articula inversión, seguridad y bienestar, reafirmando que la educación sigue siendo una prioridad fundamental para el desarrollo social, la equidad y la construcción de futuro en la ciudad.

Dato de interés

Cabe destacar que además de jornadas integrales y presencia de autoridades, en materia de seguridad, se han destinado más de $4.000 millones para garantizar vigilancia permanente en las instituciones educativas desde el 1 de enero.