Duro golpe a presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Risaralda, apoyados por la Sijin de la Policía Nacional, capturaron en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) a Gildardo Henao Ramírez, alias ‘Gildo’, Marielle Osorio Valencia, al tiempo que notificaron a Juan Ricardo Burbano Zuluaga; presuntos integrantes de la banda delincuencial Quimera.

Los implicados fueron presentados ante el juez penal municipal de Santa Rosa de Cabal donde la Fiscalía los imputó como presuntos responsables de delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con tráfico de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados.

Al término de las audiencias concentradas y por solicitud de la Fiscalía General, el juez de control de garantías dispuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Henao Ramírez, y domiciliaria para Osorio Valencia. Burbano Zuluaga, por su parte, fue notificado del proceso judicial en su contra en un centro penitenciario donde cumple una condena por otro delito.

Labores de policía judicial evidencia cómo la organización delincuencial conocida como Quimera se dedica a la producción, dosificación y distribución de estupefacientes como marihuana y cocaína. Esta actividad sería realizada desde que las sustancias ilícitas son cultivadas en el Cauca, para luego realizar su transporte hacia Santa Rosa de Cabal (Risaralda) donde tendrían lugares establecidos para su expendio.

La evidencia física recopilada demuestra como desde 2019 Quimera enviaba estupefacientes a diferentes municipios, donde es dosificaba y distribuida. Las sustancias eran camufladas en caletas ubicadas en vehículos particulares.