Duro llamado de Iván Name a Gustavo Petro: “Tengo que pedirle al presidente que nos respete”

Durante su intervención en plenaria del Senado, el presidente de esa corporación, Iván Name, se refirió a una declaración entregada por Gustavo Petro, en la que relacionó a congresistas con narcotraficantes.

Concretamente, hizo mención a la intervención del jefe de Estado en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, realizado en Bucaramaga. Allí sugirió la existencia de una alianza entre miembros del Legislativo con capos de la droga, motivo por el cual, según él, no hay avances significativos en el cambio a la política antidrogas.

“(…) Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes. Más se abraza el poder político con el narcotráfico”, sostuvo el primer mandatario también con relación a los índices de impunidad en el país.

Ante lo aseverado, el senador del partido Alianza Verde hizo un duro llamado a Petro. “Hoy tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y la dignidad que ostentamos”, sostuvo.

“No acepto, no aceptamos, rechazamos que nos señalen de esta manera, especialmente proviniendo del señor presidente de Colombia”, expresó Name en la plenaria. De paso, insistió en que tanto en Senado como en Cámara serán establecidos los diálogos correspondientes para promover el gran acuerdo nacional propuesto en primer momento por Petro Urrego.

A pesar de ese llamado del Ejecutivo para sentar consensos políticos, Name advirtió que el Senado “tiene una dignidad intocable” y hasta pidió al presidente de la República señalar con nombres a quienes tendrían nexos con el narcotráfico.

“Si él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico, que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”, concluyó Iván Name, que decidió no reaccionar en redes a lo dicho por Petro, sino que esperó hasta el día de la plenaria para emitir su llamado.

Una vez finalizó su intervención, el siguiente en tomar la palabra fue el senador Iván Cepeda, que no desaprovechó para responder lo dicho por el presidente de la alta corporación. Si bien reconoció las palabras de Name y su llamado de atención, denunció que los integrantes del Pacto Histórico fueron agredidos por colegas opositores.

“Es inadmisible que nos tratemos así en la política colombiana, pero acabamos de decir al senador Pulido llamarnos bandidos a toda la bancada nuestra, a quienes hemos llevado a la cárcel a muchos de los bandidos”, reprochó Cepeda a los señalamientos previos hechos por Jota Pe Hernández.

El integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN también sugirió al presidente que los respete como senadores, pero exhortó al Congreso para que prime el respeto al interior del recinto; pues sostuvo que “aquí nadie es bandido a priori a no ser que alguien ya tenga potestad de juez”.

“Si queremos construir el acuerdo nacional, tal vez el nivel esencial para ese camino podría ser recuperar la altura del debate”, añadió Cepeda Castro, que llamó la atención de la oposición para discutir con argumentos.

Otro senador que se unió al pedido de Name fue David Luna, de Cambio Radical y que retó al Petro a exponer los nombres de quienes estarían aliados con el narcotráfico y delitos similares. En ese sentido, destacó la intervención de Name Vásquez.

En su explicación, se despachó contra el presidente y defendió al Legislativo. “Bajo ninguna circunstancia el Congreso de la República puede tolerar afirmaciones del señor presidente que no tienen ni sustento jurídico ni mucho menos interés de generar lo que él ha llamado como acuerdo nacional”, refirió el opositor el Gobierno.

FUENTE:INFOBAE.COM