EL AGUA, UN RECURSO FINITO QUE ENTRE TODOS DEBEMOS CUIDAR, ES LA INVITACIÓN A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En línea con la reflexión planteada por la Organización de las Naciones Unidas para esta versión de la celebración del día mundial del agua, frente a “Ser el cambio que quieres ver en el mundo”, Aguas y Aguas de Pereira lideró varias actividades durante este día en aras de generar conciencia frente al papel que todos jugamos en el cuidado y la protección de este recurso vital.

Así entonces, la jornada de celebración inició con una actividad lúdica en el Colegio Carlota Sánchez, donde los alumnos de primaria disfrutaron de un montaje teatral a cargo de Vivamos la Cuenca.

En este espacio, además, el personal de la Subgerencia Técnica, encargado del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, compartió con los niños información sobre la importancia del reúso de la misma y cómo pueden ellos promover buenas prácticas en sus hogares.

Al término de la actividad los estudiantes jugaron “Aguapolio”, un juego diseñado por la Empresa para dar a conocer no solo cómo funciona su cadena de valor, sino también promover el cuidado del agua, la fauna y la flora en los ecosistemas.

De igual manera, en el marco de esta celebración, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, hizo parte del panel, “Sostenibilidad del recurso hídrico”, como parte de la agenda desarrollada en la versión VII del foro “Agua y vida. acciones para la sostenibilidad en los territorios” promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Carder.

Durante su intervención, el funcionario fue enfático en afirmar que actualmente se cuenta con buena disponibilidad de agua, sin embargo, a nivel mundial el panorama no es alentador por efecto del cambio climático. “Pereira es una ciudad privilegiada, una ciudad que tiene agua en términos de cantidad y calidad, pero no estamos lejos de tener problemas de agua, es necesario desde ya, empezar a implementar iniciativas como el Plan Municipal de Aseguramiento Hídrico y pensar que los acueductos comunitarios, quienes si se ven afectados cada vez que tenemos temporada seca, tengan mecanismos diferentes para gestionar el agua, así que, acá es muy importante reconocer la cantidad de instituciones que trabajan entorno al agua y también la responsabilidad que tienen las comunidades.

Dicha apreciación, se convalida con el llamado urgente que hace la Organización de Naciones Unidas para cuidar y proteger el recurso hídrico y no es para menos, si se tienen en cuenta datos como a que en todo el mundo, 1 de cada 4 personas, es decir, unos 2.000 millones de personas, carecen de agua potable segura, 2 de cada 5 personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

Cada año 1,4 millones de personas mueren y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades provocadas por condiciones deficientes en las esferas del agua, el saneamiento y la higiene, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

De esta menara, el día mundial del agua más allá de ser una simple conmemoración, es una oportunidad para crear conciencia, inspirar y actuar… El cambio es ahora, recordemos que cada acción positiva que realizamos, por pequeña que sea, tiene el poder de marcar la diferencia.

DATO DE INTERÉS

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia en la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. Siendo entonces una iniciativa de las Naciones Unidas, coordinada por ONU-Agua.