EL CALENDARIO EDUCATIVO INICIÓ CON PRUEBA PILOTO PARA LA PRIMERA INFANCIA

Con la puesta en marcha del proyecto piloto de primera infancia especial para niños de cuatro años en la institución educativa Bernardo López Pérez, ubicado en el barrio La Macarena se inició el calendario escolar 2023 con total normalidad en las 21 instituciones de la ciudad.

Así lo verificó el secretario de Educación municipal, Leonardo Favio Granada durante el recorrido realizado por varias sedes educativas, verificando el cumplimiento de las actividades propuestas para el inicio del año académico

Hoy iniciamos el calendario académico con estudiantes, pues recordemos que desde el 16 de enero ya habíamos comenzado con los docentes y directivos docentes con todos los programas que tenemos para ellos de acceso y permanencia. Para esta ocasión se tiene un aditamento especial con el inició del grado jardín ya que estamos buscando para el municipio prestar este servicio educativo en todas las instituciones para los niños y niñas de 4 años. Esta institución fue escogida por que la planta física fue preparada y adecuada para ese tipo de servicio”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el rector de la institución educativa agregó “me siento muy emocionado de ser el primer colegio y ser el rector en abrir este programa de primera infancia en el municipio de Dosquebradas; me siento privilegiado que la secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal hayan dirigido la mirada al Bernardo López, por sus instalaciones, para empezar este maravilloso trabajo con los niños de 4 años que lo necesitan mucho. Toda la inversión fue direccionada por la Secretaría de Educación para las adecuaciones correspondientes porque ya teníamos el salón, pero ahora tenemos un salón maravilloso para empezar este proyecto”.

Los padres de familia y acudientes estaban nerviosos por dejar a sus hijos, sin embargo, al ver las instalaciones y el personal educativo sintieron tranquilidad. Así lo expresó Gina Lorena Vázquez “estamos muy felices y muy nerviosos porque es la primera etapa de mi bebé; las instalaciones están muy bien, súper bonito, nada que envidiarle a un colegio privado y muy feliz por todo lo que les han brindado a nuestros niños yo sé que mi niña va a ser muy feliz acá y que va aprender muchísimo”.

Como bienvenida, la empresa privada se vinculó y entregó paquetes escolares que contenían colores, crayones, plastilina, lápiz, borrador, tajalápiz, cartilla para colorear y cuaderno.

Finalmente, el secretario de despacho añadió que desde el primer día de clases 15 mil estudiantes disfrutarán del Programa de Alimentación Escolar – PAE, y contarán con personal administrativo y servicios generales.

Dato de interés

  • La inversión para la adecuación del salón para la primera infancia es de aproximadamente 50 millones de pesos, en los que se incluye la compra del material pedagógico, la instalación de juegos infantiles, montaje del piso adecuado, sala de sueño, baterías sanitarias, entre otros.
  • Los estudiantes tendrán una etapa de adaptación y familiaridad con el nuevo entorno de aproximadamente un mes. Luego, el tiempo de permanencia en la institución irá aumentando paulatinamente.