El Gobierno del Presidente Iván Duque alcanza los 100 proyectos productivos en tierras restituidas en el Eje Cafetero

Los proyectos productivos favorecen el inicio y la reactivación económica de las familias que retornaron a sus hogares luego de los embates que ha dejado la violencia en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. En el Parque de El Café, ubicado en Montenegro, Quindío el Presidente de la República Iván Duque, hizo entrega del proyecto productivo No 100 a Oliverio Gordillo, un campesino que tuvo que abandonar su predio ubicado en Risaralda (Caldas) en 1997 a causa de la violencia.

En el marco de esta iniciativa, los sueños de las víctimas de la violencia son apoyados con 40 salarios mínimos y una asesoría técnica por parte de la Unidad durante dos años para ejecutar sus proyectos agropecuarios.

Para los beneficiarios de restitución de tierras volver a sus predios es un sueño que nunca dejan de buscar “Señor Presidente soy reclamante de tierra, recibir este proyecto productivo es para mí muy importante, yo estoy muy feliz porque la tierra para la mí lo es todo, la Unidad de Restitución de Tierras será quien acompañe este proceso en el que destinaré los recursos para el cultivo de café y plátano” manifestó el señor Oliverio. Además de agradecer al Presidente Iván Duque, por la prórroga de la Ley 1448 de 2011 por 10 años más.

Café, ganadería, porcicultura, piscicultura, mieles y frutales son las principales líneas de producción que están surgiendo en los predios restituidos que, a su vez, están contribuyendo a la reactivación de la economía en el Eje Cafetero. En esta zona del país, la Unidad ha invertido $3.000 millones en proyectos productivos para víctimas con impacto en 100 familias.

Gracias a la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura estos proyectos son comercializados sin intermediarios, en todo el país con familias beneficiarias se ha logrado la firma de 2.185 acuerdos comerciales a través de esta política, permitiendo que los territorios más afectados por la violencia hoy sean verdaderos escenarios de transformación, desarrollo y Paz con Legalidad. En el Eje Cafetero a la fecha han sido firmados acuerdos por cerca de $1.000 millones.

Durante su visita al Eje Cafetero el Presidente Iván Duque, visitó las muestras de proyectos productivos de otras familias beneficiarias en esta región dentro de ellas: miel El Embrujo cuyo beneficiario regresó a su predio en Quinchía, a donde actualmente tiene esta producción; Café especial Peregrino, su beneficiario regresó a su predio en La Victoria, Caldas, donde tiene más de 200 plantas de café; y panela El Ruby también un Fruto de la Restitución que se produce en el municipio de Quinchía, Caldas, por una familia beneficiaria con proyectos productivos gracias a sentencia de restitución.