
El recaudo por el impuesto vehicular en Risaralda es una oportunidad de desarrollo
- editora
- julio 26, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, DESARROLLO, Imprevista, Impuesto, incluyente, Oportunidad, PLAN, PROGRAMAS, Proyectos, Risaralda
- 0 Comments
El Impuesto Vehicular es uno de los tributos más importantes que tiene el departamento de Risaralda, toda vez que este dinero se destina al apalancamiento de proyectos y programas del Plan de Desarrollo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, así como para atender otras necesidades de los risaraldenses, que se presentan de manera imprevista.
“Este impuesto es importante para la Gobernación porque los recursos que se recaudan por el mismo ingresan al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento como recursos de Libre destinación. Los recursos de libre destinación son ingresos corrientes que las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) pueden utilizar para financiar gastos e inversiones en diversos sectores, sin restricciones específicas de destinación por ley o acto administrativo”, dijo la directora de Fiscalización, Luz Andrea Henao Torres.
Con lo expuesto anteriormente, se permite evidenciar la importancia de dichos recursos, ya que se destinan a apalancar diferentes proyectos de gran envergadura contemplados en el Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa e Incluyente.
Además, se destinan para atender a la población víctima de desastres naturales, con mayores necesidades económicas y sociales de la población, fortalecer la infraestructura hospitalaria, deportiva y la malla vial de todo el departamento, entre otros sectores.
“El 2025 ha sido un poco atípico para el departamento en materia ambiental. En menos de seis meses se presentaron dos desastres naturales, uno en Belén de Umbría y el otro en Balboa – La Celia, sin desconocer los centenares de familias que perdieron sus techos y sus enceres por vendales en todo el departamento. En estos casos, para ejemplificar un caso de inversión de los recursos del Impuesto Vehicular, el gobernador Juan Diego Patiño se vio en la necesidad de destinar presupuestos bastante altos de dicha fuente para enfrentar estas situaciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, explicó la directora de Fiscalización de Risaralda, Luz Andrea Henao Torres.
La funcionaria explicó que de estos recursos también se han beneficiado diferentes escenarios deportivos en el departamento, donde se han llevado a cabo la construcción de cubiertas, y se tienen destinadas otras partidas para grandes proyectos como el Hospital de Cuarto Nivel.
Otros sectores donde se invierten los dineros del Impuesto Vehicular son los siguientes:
Mantenimiento, mejora y construcción de vías terciarias en beneficio de las zonas rurales.
Sector productivo agrícola.
Atención integral para la primera infancia y la juventud.
Programas de mujer, emprendimiento y cultura.