Elecciones en Pereira fueron absolutamente tranquilas, primó el civismo de los pereiranos

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya Lopez y la secretaria de Gobierno Karen Zape Ayala resaltaron el comportamiento ejemplar de los pereiranos, la participación masiva en las urnas y la ausencia de incidentes en el proceso electoral en toda la ciudad.

La secretaria de Gobierno, Karen Zape, agradeció el trabajo de la Policía Metropolitana de Pereira liderada por la coronel Alexandra Diaz, así como del Ejercito, la Fiscalía, la Registraduría, Procuraduría, Personería y demás entidades electorales que aseguraron que los ciudadanos votaran sin contratiempos.

“La jornada se desarrolló en completa calma. No se presentaron alteraciones del orden público. Se controlaron las situaciones que se pudieran presentar en temas de convivencia; se realizaron 10 capturas durante el día, pero capturas que hasta ahora todas son por otros motivos y por orden judicial y no en el contexto de las elecciones; igualmente se realizaron 23 comparendos por desconocer e impedir la función o la orden de policía”, indicó Zape Ayala.

En los operativos conjuntos entre la Policía Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se decomisaron más de 5.000 piezas de propaganda política ilegal en la ciudad de Pereira.

Los elementos incautados incluyen afiches, volantes, camisetas y gorras que promovían candidatos a distintos cargos de elección popular sin cumplir con las normas electorales vigentes. Según las autoridades, esta propaganda buscaba inducir el voto de los ciudadanos mediante mensajes engañosos, falsos o difamatorios, violando el principio de transparencia y equidad en la contienda electoral.

La Policía y la Registraduría destacaron que el hecho de que la ciudadanía denunciara cualquier acto de propaganda política ilegal y recordaron que este delito puede acarrear sanciones penales y administrativas para los responsables.

DATO DE INTERÉS

Se recuerda a la comunidad que la Ley Seca se mantiene en Pereira hasta este lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m.