EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA LIDERÓ TOMA AMBIENTAL EN CENTRO COMERCIAL PEREIRA PLAZA

“Estuvimos activando uno de los puntos que tenemos instalados en diferentes lugares de la ciudad para la recolección de residuos peligrosos posconsumo. Este tipo de residuos incluyen aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías de plomo, bombillos, luminarias, aceite de cocina usado. Recordemos que hace un mes estuvimos lanzando la estrategia Devolución es Transformación”, explicó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira durante el evento que se realizó en el segundo piso del centro comercial Pereira Plaza.

El llamado, de acuerdo con Osorio Cano, es para que este tipo de residuos no sean arrojados en el espacio público, ni los depositen en las bolsas que se lleva el camión recolector hacia el relleno sanitario, sino que los traigan a los puntos ubicados inicialmente en los centros comerciales Alcides Arévalo, Pereira Plaza, Sanandresito y Bioparque Ukumarí, “para que los recolectemos y les demos el tratamiento y disposición final adecuados y lo más importante, aprovechemos este tipo de residuos que en su mayoría son aprovechables”.

Este tipo de residuos tiene una carga contaminante muy alta debido a que se componen de metales pesados y químicos que no son amigables con el medio ambiente. “De allí la importancia de que no terminen en el relleno sanitario La Glorita.

Hay que sacar las partes que se pueden aprovechar, separarlas de las que no y
llevarlos a unas celdas de seguridad para darles la disposición final adecuada”,
agregó el funcionario.

La activación de este punto limpio se realizó de la mano de Grupo Retorna, aliado estratégico de la Empresa de Aseo de Pereira para esta iniciativa.

“El Grupo Retorna es una alianza para la gestión de residuos posconsumo.

Tenemos 6 corporaciones que se encargan de recibir un residuo diferente. Pilas con el ambiente recibe las pilas, Cierra el ciclo recibe los envases de insecticidas domésticos, Eco Cómputo recibe computadores y partes de computadores. Red Verde recibe neveras, lavadoras, aires acondicionados, microondas y Rueda Verde recibe llantas de bicicletas, motos, carros buses y Eco Energy recibe baterías de motos y carros.

Tenemos más de 33 aliados y uno de ellos es la Empresa de Aseo de Pereira con quien lideramos esta campaña para que vengan al centro comercial y depositen los esiduos en los contenedores para poderlos eliminar de manera responsable”, indicó Ana María Giraldo, capacitadora de Grupo Retorna.

Además de la activación del punto limpio, también se llevó a cabo la promoción de la campaña Menos plástico, Más vida, en la que se los vigías ambientales entregaron a los visitantes del centro comercial una bolsa de tela para que reemplacen las de plástico y un termo en material reutilizable.

Gloria Tamayo, visitante del centro comercial, expresó su opinión acerca de esta iniciativa.

“Es una campaña que me parece espectacular, sí conocía del tema pero me parece que es muy completa, no conocía lo de los computadores, las pilas, las llantas y las baterías. Me parece magnífica la idea porque hoy en día uno no está tan consciente de reciclar estas cosas. Lo del aceite también me parece muy importante, voy a compartir esta información en mi edificio. La campaña de las bolsas también me parece muy buena, los felicito por esta actividad”.