Empresa de Aseo, sensibiliza sobre la regla de las “tres erres”, rutinas sencillas pero de impacto al medio ambiente
- editora
- marzo 14, 2024
- Generales, Nacionales
- Alimentos, Álvaro Restrepo Arenas, AMBIENTE, ASEO, convertirlos, Cultivar, diariamente, electrónicos, ELEMENTOS, Impacto, LIMPIA, MEDIO AMBIENTE, Oportunidad, Pereira, PRODUCTOS, RECICLAR, reutilizar, Rutina, SEGURA
- 0 Comments
Desde la Empresa de Aseo de Pereira y atendiendo el interés del alcalde Mauricio Salazar, de que Pereira sea una ciudad sostenible, se está sensibilizando a la comunidad respecto a la aplicación de la regla de las «tres erres», reducir, reutilizar y reciclar.
La Directora Operativa de la Empresa de Aseo de Pereira Laura Giraldo, explicó en qué consiste la denominada regla, de la cual manifestó es “utilizada a nivel mundial, con el fin de tener unos comportamientos adecuados en el tema ambiental, cuando se habla de reducir, reutilizar y reciclar”.
Recalcó la funcionaria que “reducir, es un término ligado al tema de consciencia, donde ciudadanos y comunidad, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros recursos naturales y así mismo, identificar las causas en las qué fallamos, en las qué podemos mejorar y optimizar nuestros recursos, con acciones sencillas como cerrar la llave del agua o apagando la luz”.
Así mismo indicó que “reducir, se puede explicar recordando una campaña que se realizó hace algún tiempo sobre el uso de las bolsas de tela, donde nos invitan a reducir el uso de la bolsa plástica, especialmente en supermercados donde promueven este tipo de elementos”.
En cuanto a reutilizar y reciclar, resaltó la funcionaria que el primero es un término que va ligado a la economía circular, donde lo que se pretende es dar nuevamente uso a diferentes elementos, “elementos como la ropa pueden ser usados en manualidades, es algo que se maneja mucho con los niños, pues con estos, se pueden realizar proyectos como floreros, contenedores para los lapiceros, cajitas para guardar los cepillos de dientes, tratando siempre que estos materiales o elementos tengan esa segunda oportunidad de uso; mientras que reciclar, es el proceso y la transformación que tienen determinados elementos para convertirlos en otro producto”.
Enseñando el significado de las “tres erres”, lo que se pretende es estimular la participación ciudadana y generar consciencia desde los hogares, a fin de luchar contra la degradación del planeta mediante la regla de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que a diario se consumen diariamente.
Por su parte Natalia Díaz Arbeláez, coordinadora Regional RSEAG (Responsabilidad Social, Empresarial Ambiental y Gobernanza de ATESA de Occidente) manifestó que, “esta regla apunta a reducir el consumo de materia prima o elementos que generen demasiados residuos o ser conscientes con el tipo de residuos que se están generando desde nuestro hogar”. Reutilizar es darle otra vida a esos residuos o materiales que se usaron, reusarlos para otro tipo de fin, reciclar es transformar esos residuos en otro elemento y recuperar apuntando a que se reincentive la reparación de las cosas, como aparatos electrónicos o cosas que la gente simplemente bota y compran unas nuevas, sino que las repara, las recupera y las utiliza las veces necesarias”, concluyó.
La Empresa de Aseo de Pereira en conjunto con Atesa de Occidente, busca cambiar hábitos cotidianos donde se pueda contribuir a mitigar la degradación del medio ambiente. Así mismo, se invita a comprar empaques reciclables o re utilizables, desenfuchar aparatos tecnológicos mientras no se usen y cultivar alimentos en espacios propios.
Reducir el consumo de agua día a día, utilizar las canecas con código de color, donde cada una de ellas maneja un uso especial y son identificadas para depositar residuos aprovechables y no aprovechables como envolturas y restos de comidas, papeles de toda clase, bolsas plásticas, envases, así mismo, donde se deposita cartón, vidrio, plástico, metal, aluminio, tetrapak, según se observa en lugares de gran afluencia en la ciudad.
Así mismo, para continuar con una ciudad sostenible, se busca que la comunidad en conjunto con policías ambientales, vigías y líderes, continúen con la labor de decorar los parques de la ciudad con productos de aprovechamiento, a fin de seguir transformando los espacios de manera más limpia y más segura.