Empresas Públicas de Risaralda cerró el 2025 con una inversión histórica superior a $8.635 millones

Empresas Públicas de Risaralda (EPR) culminó el año 2025 con resultados altamente positivos, reflejados en la ejecución de una inversión superior a los $8.635 millones, orientada a fortalecer la conservación y protección del recurso hídrico, mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Estos recursos permitieron, entre otros logros, la construcción de 92 pozos sépticos en sectores rurales y el mejoramiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado en ocho municipios,

impactando de manera directa la salud pública y el bienestar de cientos de familias risaraldenses.

EL CUIDADO DE CUENCAS ABASTECEDORAS

Durante la vigencia 2025, uno de los avances más significativos se dio con la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), a través de los cuales se invirtieron más de $4.200 millones en proyectos estratégicos para el mantenimiento y protección del recurso hídrico.

Estas acciones incluyeron el cuidado de las cuencas abastecedoras en Santa Rosa de Cabal, la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Apía, Guática, Marsella y Santuario, así como la finalización de los estudios de prefactibilidad para la implementación de energías renovables y eficiencia energética, con una inversión histórica de $638 millones.

“Los resultados de este año reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los territorios. Estas inversiones no solo protegen el agua, sino que también sientan las bases para un futuro más eficiente y responsable en materia de servicios públicos”, afirmó Ana María Camacho, gerente de Empresas Públicas de Risaralda.

Sumado a lo anterior, fueron viabilizados más de $12.400 millones para obras de acueducto de acueducto y alcantarillado en Santuario, Belén de Umbría, Mistrató, Santa Rosa de Cabal y La Celia. En Apía y Marsella ya iniciaron las obras.

Con estos avances, EPR ratifica su papel como un aliado estratégico de los municipios, trabajando por el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios a través de proyectos de infraestructura y sociales, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la infraestructura básica y el bienestar de las comunidades del departamento.