En alianza con la Policía Nacional, la Alcaldía de Pereira articula una red de solidaridad para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género

La Alcaldía de Pereira, a través de la Oficina de la Mujer, estableció una alianza con la Policía Nacional para implementar la Red Solidaria de Mujeres «Red Sol», destinada a apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género mediante procesos que les ayuden a superar los hechos victimizantes y a empoderarse para consolidar un nuevo proyecto de vida que beneficie a sus familias.

“Nuestro objetivo es hacer crecer ‘Pereira es Mujer’ por medio de la articulación con nuestra Policía Nacional, donde vamos a velar, aún más fuerte, por nuestras mujeres en protección, en programas y en capacitaciones”, aseguró Diana Carolina Argüello Botero, asesora de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Pereira.

La «Red Sol» asigna a cada mujer víctima un padrino que la acompañará en su proceso de empoderamiento y la vinculará a los diferentes programas, respaldados incluso por la empresa privada, mediante ofertas de empleo y formación en artes y oficios, entre otros, dijo Argüello Botero.

Por su parte, la teniente Silena Patricia Barbosa, coordinadora de la «Red Sol» en el departamento, explicó que el propósito de la Red Solidaria de Mujeres es reunir a todas esas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y trabajar con ellas de la mano. Indicó que: “Trabajar con esas mujeres no solo implica medidas de protección, sino también empoderándolas, liderándolas y generando estrategias que les permitan ser emprendedoras para lograr las metas que habían abandonado en su vida”.

Añadió además que muchas de las mujeres que forman parte de la «Red Sol» ahora tienen un sitio de encuentro, han aprendido algún tipo de arte que les permite mejorar su economía y hasta realizan campañas en beneficio de sus comunidades, como recolección de basuras, limpieza de parques, entre otras. Sin embargo, lo más relevante es que ya cuentan con una gran red de apoyo que les brinda el ambiente de una familia que las respalda, y han aprendido a ayudar a otras mujeres a salir de los ciclos de violencia y a denunciar a sus agresores.

La asesora de la Oficina de la Mujer de Pereira indicó que, recientemente, se conoció el proceso de la «Red Sol» de Santa Rosa de Cabal, e informó que este mismo modelo de superación es el que se quiere implementar en Pereira y que será presentado a los diferentes colectivos para adoptarlo y adaptarlo a la realidad de cada comuna de la ciudad.

En este sentido, María Idalí Herrera, líder de la Red Sol en Santa Rosa, indicó que: “Cuando la Policía me pidió que liderara la Red, vimos la oportunidad de sacar adelante a estas mujeres. Empezamos con 35 y ya somos 60, empoderadas y animadas. Hemos participado en muchos eventos, hemos sido reconocidas y ahora nos sentimos grandes, valiosas, queridas. Nos sentimos aceptadas y capaces de enfrentar el mundo entero; pero también sentimos que podemos ayudar a otras mujeres a superar la violencia”.