EN EL TERMINAL DE TRANSPORTES SE TRABAJA POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Diferentes acciones desarrolló el Terminal de Transportes de Pereira durante el año que terminó 2022 en busca de la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

La entidad cuenta con un sistema de generación de energía a través de paneles solares. Desde el inicio de la implementación del sistema se ha obtenido una disminución en el promedio de consumo de energía mensual de 10.010 kW lo que representa un 49.7% de ahorro.

En lo corrido del 2022 el ahorro fue de alrededor de 35 millones de pesos y desde el momento en que empezó a funcionar el sistema hasta el mes de noviembre de este año, se ha obtenido un ahorro de 390 millones de pesos aproximadamente.

El Terminal de Transportes también tiene dos tanques para el aprovechamiento de aguas lluvias. Durante el mes de octubre el ahorro en el consumo de agua se aumentó a 225 mts. cúbicos, siendo este el mes de mayor ahorro en el transcurso del año debido a la temporada de lluvias.

El promedio de ahorro mensual en el consumo de agua se encuentra en 562 mil pesos y al 30 de noviembre de 2022 se obtuvo un ahorro total en el consumo de agua de 15 mil metros cúbicos, equivalente 37 millones de pesos aproximadamente desde que se instaló el sistema de recolección de aguas, en marzo de 2017.

Otras acciones destacadas consisten en la campaña con los conductores de las empresas transportadoras para la disminución de la contaminación auditiva producida por las alarmas de retroceso y las bocinas.

Igualmente, se trabajó para minimizar los impactos ambientales negativos producidos por la generación de residuos. Alrededor de 10 toneladas de residuos aprovechables se han recuperado en lo corrido del año.

Gracias al trabajo de control de las trampas de grasas de los 14 establecimientos comerciales que expenden alimentos, se ha dejado de verter a las fuentes hídricas alrededor de 900 kg de grasa, contribuyendo así a cuidar nuestro recurso agua.

También se han desarrollado campañas de sensibilización con los colaboradores del Terminal con el fin de recordar la importancia de los recursos naturales a través del uso racional de energía, agua y de papel.

El gerente de la terminal de transportes, Héctor Fabio Artunduaga, indicó que este decidido trabajo de la terminal de transportes por el medio ambiente, seguirá en 2023.

DATO DE INTERÉS

Las acciones ambientales del Terminal de Transportes han logrado la reducción de emisiones de 577 toneladas de Co2, equivalente a 1.580 árboles plantados.