“EN PEREIRA, MAS DEL 40% DE LOS HOGARES SON POBRES”: PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA GUSTAVO PETRO

El día viernes 8 de octubre se realizó una reunión en el hotel Movich de Pereira entre el Senador y precandidato Presidencial, Gustavo Petro, quien estaba en compañía del Senador Alexander López Maya, el Diputado de Risaralda Daniel Silva y empresarios del Departamento de Risaralda.

En dicha reunión, los representantes del “Pacto Histórico” hablaron de diferentes temas relacionados con las propuestas en el ámbito económico y social que afecta actualmente al país y las estrategias que el Senador Petro desarrollaría de conseguir su aspiración Presidencial.

Petro, expreso su gran preocupación porque en Pereira actualmente más del 40% de los hogares se consideran en pobreza y en el transcurso de un año en la ciudad más 50.000 personas han pasado de clase media a baja, y que de esta estadística lo más preocupante es que la mayoría de los hogares que están en estado de pobreza, su cabeza de hogar son mujeres, lo que él define como una catástrofe social.

Habló de “la ausencia de un contrato social” y como ha despertado descontento social, lo cual fue el detonante para los paros que vivió el país durante este año, y como pretenden brindar oportunidades laborales a la población mediante tres propuestas: el desarrollo industrial, agroindustrial y turístico nacional.

Sobre el desarrollo industrial nacional, comento la necesidad de pasar de un modelo económico “extractivo” a uno “productivo”. Explica que desde hace cinco décadas, el país ha venido exportando, en su mayor parte materias primas, principalmente petróleo y carbón, y que debido a que el país cuenta únicamente con reservas de estos elementos para 12 años, es de vital importancia para la economía nacional buscar alternativas mediante la transformación de estas materias primas en el territorio nacional y la venta a los mercados globales de productos procesados, y no exportación directa de ellas como históricamente se ha realizado. Comenta que es necesario para este desarrollo industrial, incrementar aranceles de importación de elementos que se produzcan dentro del país.

Petro, propone también el desarrollo turístico nacional como impulsador de la economía, y que para ello, es necesario un país en paz para atraer a visitantes internacionales. Resalta la capacidad de desarrollar dicha industria desde perspectivas de ecoturismo y calcula incrementos de hasta el 300% por este rubro, pasando de U$5.000 millones, que es e ingreso nacional actual, a  U$15.000 millones al finalizar su mandato.

Acerca del desarrollo agropecuario, el candidato presidencial manifestó su gran interés por él, explicando porque históricamente ha sido el motor del desarrollo nacional, particularmente en el eje cafetero, y el potencial que tiene el país para tener más réditos por este rubro. Propuso el desarrollo de la Agro Industria, lo cual sigue con su línea de producción en vez de extracción, impulsando a los campesinos mediante la instalación de sitios de transformación de materias agrícolas dentro de las mismas fincas con apoyo del gobierno nacional.

A la consulta de nuestro periodista Diego Castrillón, sobre el problema de comunicación vía terrestre de fincas en los sitios más apartados, propuso el traslado a sitios de fácil transporte a productores agrícolas que tengan sus fincas en ubicaciones de muy difícil acceso, explicando que los predios más remotos deben esta destinados a bosques, puntos forestales y generadores de agua; y que por el contrario, las grandes extensiones de tierra a las orillas de las principales vías nacionales que se encuentran improductivas, deben ser compradas por el estado y reasignadas, y desarrolladas en ellos, empresas para la transformación a bienes manufacturados, de los productos extraídos en estas tierras.

Habló también de la necesidad de diversificar los productos de exportación del país, ya que en la actualidad son muy pocos, específicos y propensos a fuertes fluctuaciones de los mercados globales, como café, petróleo y carbón; lo cual genera traumatismos económicos; lo que no sucedería si se contara con mayor variedad de productos para comercializar en mercados globales.

Finalmente, comento que los pilares para cumplir sus objetivos en materia económica son el desarrollo agrario, los créditos democratizados y el desarrollo del conocimiento de producción, este último con el fin de especializar a los productores para poder exportar elementos de la mejor calidad, siendo más competitivos en mercados globales.