ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES, EN CONSTANTE SEGUIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE PEREIRA

En su búsqueda de prevenir las enfermedades transmisibles en la ciudad, la Secretaría de Salud de Pereira avanza en el cumplimiento de la meta de promoción y prevención de hábitos de vida saludable a través de su estrategia CARMEN, que ha llegado a 19 nodos y ha beneficiado a más de 390 personas. Al igual que con la estrategia de prevención del a Diabetes y la Hipertensión Arterial, donde se han beneficiado cerca de 700 personas.

Ángela María Rincón, secretaria (E) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó “desde nuestra Secretaría trabajamos para prevenir las enfermedades no transmisibles y que con unos hábitos de vida saludable, actividad física y adecuado estilo de vida podemos prevenirlas, Por eso seguimos avanzando en el cumplimiento de este reto de nuestro alcalde Carlos Maya y esperamos poder seguir llegando a los diferentes barrios a impactar a la mayor cantidad de pereiranos posible”.

En este sentido explicó que en lo que va de la vigencia de 2021 desde la línea 1 de enfermedades cardiovasculares, a través de la estrategia comunitaria CARMEN – Conjunto de acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades No transmisibles – se han intervenido 394 personas.

“La estrategia se centra en intervenciones comunitarias que permitan crear los entornos propicios para reducir los factores de riesgo, movilizar las comunidades a fin de que modifiquen las políticas institucionales y se conviertan en participantes activos en la creación de entornos favorables”.

Estas intervenciones se realizan a través de 19 Nodos Comunitarios liderados por profesionales en ciencias del deporte y la recreación, quienes realizan las actividades físicas y educación en estilos de vida saludable de manera continua.

También se cuenta con un equipo multidisciplinario de apoyo conformado por enfermera, auxiliar de enfermería y terapeuta respiratorio, que intervienen en procesos educativos de manera no regular.

DATOS DE INTERÉS

Se han intervenido a 686 personas con acciones de sensibilización y educación sobre hipertensión arterial y diabetes mellitus donde se socializa el diagnóstico, tratamiento, factores de riesgo, signos y síntomas, complicaciones, además se hacen tomas de la presión arterial, y ha sido dirigida a la población de la estrategia CARMEN y población general de Pereira.