ESE SALUD PEREIRA RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ENERO A SEPTIEMBRE DE 2019 ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

El gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque, presentó informe de gestión comprendido entre enero a septiembre de 2019 ante el Concejo Municipal.

De acuerdo con el funcionario, “La ESE ha presentado cambios positivos en la atención de la baja complejidad y
ha superado las crisis del sector respondiendo positivamente a las necesidades de la población, sacando adelante los compromisos asumidos sin afectar el equilibrio financiero, a pesar de las limitaciones presupuestales y administrativas propias del sector”.
Esta entidad cuenta con 22 centros de atención en la zona rural y urbana de la ciudad. En el servicio de urgencias tiene 48 camillas de observación, 9 consultorios, 3 consultorios de Triage y 5 ambulancias.
En internación están disponibles 38 camas para adultos, 8 camas pediátricas y 18 obstétricas. Para consulta externa existen 23 unidades de odontología, 132 consultorios, 1 unidad móvil y 1 laboratorio clínico para imágenes diagnósticas.
En su portafolio de servicios incluye: odontología, medicina general, enfermería, hospitalización para adultos, hospitalización pediátrica, laboratorio clínico, psicología, ginecología, obstetricia, entre otros.
Cifras de atención en salud
En lo que va de este año con corte a septiembre, se han registrado28. 843 consultas de odontología y 13.874 tratamientos odontológicos terminados. En cuanto a actividades de apoyo asistencial, se hicieron:
291.833 exámenes de laboratorio
13.958 imágenes diagnósticas
49.117 dosis de biológico aplicadas
9.351 citologías tomadas
Respecto A actividades médicas y de enfermería:
4.917 cirugías
8.321 pacientes en observación
516 partos vaginales
36.647 Consultas medicina general urgentes realizadas
14.214 controles de enfermería (atención prenatal/crecimiento y desarrollo)
13.149 pacientes venezolanos atendidos
430 pacientes de otros países
Respecto al impacto de la unidad extramural se hicieron 180 visitas a diferentes veredas y 10.722 actividades de salud que beneficiaron a población rural, vulnerable y con condiciones especiales, a través de medicina general, odontología, vacunación, controles, procedimientos médicos.
La ESE Salud Pereira, a nivel financiero, estuvo en calificación de alto riesgo en el 2014, y desde el 2016, año en que inició la administración de Juan Pablo Gallo Maya, cambió a la calificación Sin riesgo. El recaudo con vigencia agosto de 20196 es de 32.941 millones de pesos, el reconocimiento es de $35.389 millones y la cartera de $5.294 millones.
En cuanto a compromisos, pagos y cuentas por pagar:
Compromisos: $34.135 millones
Pagos: $24.207 millones
Cuentas por pagar: $1.806 millones
Activos: $60.678
Pasivos: $9.107
Patrimonio: $51.571 millones
Inversión infraestructura: $ 1.235.663.670
En el Hospital Kennedy se hizo cambio de cubierta, instalación de luminarias LED para el área de hospitalización, supervisión al contrato de obra para los cafetines, adecuaciones en urgencias para la habilitación del servicio.
En el puesto de salud Fonda Central se hicieron estas intervenciones: Corrección de humedades, pintura de paredes, cielos rasos, puertas y ventanas, inspección de redes eléctricas, conectividad para UPS’s y cuarto de compresor de odontología, adecuación de cuartos de residuos comunes, biológicos, cerramiento de seguridad e instalación tanque de abastecimiento de agua.
Puesto de salud Santa Teresita: cambio de canal en lámina, reparación de flanches y reacomodación de cubierta y reparaciones locativas.
Hospital del Centro: adecuación del servicio de ecografía en el piso 2 del área de ginecobstetricia.
Puesto de salud La Florida: Instalación de lavamanos en el área de crecimiento y desarrollo, rampa para discapacitados, adecuación de cuartos de residuos hospitalarios, adecuación eléctrica del cuarto de conectividad.
Puesto de salud Puerto Caldas: Adecuación del consultorio odontológico, demoliciones de muros y confinamiento con columnetas, adecuación de las redes hidrosanitarias.
Hospital San Joaquín: adecuaciones locativas en el servicio de hospitalización.
Oportunidad en la atención: Este año se redujo a 2 días en medicina general, 1.93 días en radiología y odontología, y 31 minutos en atención en urgencias Triage.
Apertura de servicios: Servicio de odontología en el Puesto de salud Altagracia, y  Protección Especifica y Detección Temprana en el puesto de Salud Fonda Central. Reapertura de urgencias Kennedy con 2 médicos de manera permanente durante las 24 horas, personal de enfermería, auxiliares y servicios de apoyo, garantizando un servicio eficiente y de gran calidad.