ESTE AÑO EL SIMULACRO NACIONAL SERÁ DE AUTOPROTECCIÓN

Este 22 de octubre a las 9:00 a. m. se realizará el Simulacro Nacional, y su novena versión tendrá ​la particularidad que no tendrá la habitual evacuación al punto de encuentro, sino que implementará un ejercicio de autoprotección.  El evento es organizado por la UNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se realizará en todo el territorio nacional.

El ejercicio de este año está basado en la planificación, es decir que, en las empresas y oficinas, con las organizaciones comunitarias y al interior de los hogares con las familias implementarán ejercicios de escritorio y simulaciones, en donde se evaluarán y verificarán los planes de gestión del riesgo, las estrategias de respuesta, la revisión de todos los elementos necesarios, los datos e información completa, que se conozcan las rutas de evacuación y, que por supuesto, se tenga claro cuál es el punto de encuentro al que se debe llegar con los compañeros de oficina y con la familia en caso de un evento real. En Pereira el ejercicio de simulación se hará con un sismo de gran magnitud.

¿CÓMO PARTICIPAR EN FAMILIA?

Las familias deberán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo, en donde identificarán riesgos que tengan al interior y exterior de la vivienda. Dentro de las actividades pueden asegurar objetos y muebles que ante una emergencia puedan caerse, moverse, e incluso, obstruir el paso cuando deban evacuar; revisar que se tenga el kit de emergencias completo, con agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapa bocas, revisión de rutas de evacuación que estén señaladas por completo. Tener datos de contacto de los organismos de socorro y líneas de emergencia.

¿CÓMO PARTICIPAR DESDE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS?

La participación y ejercicio para desarrollar por parte de las empresas y organizaciones comunitarias está dirigida a revisar sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tiene implementadas sus brigadas y líderes comunitarios, para ello se verificará:

  • Empresas: Tener la señalización interna y externa de las rutas de evacuación, los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación, el estado de la cadena de llamado en casos de emergencias, las condiciones de las rutas de evacuación y el punto de encuentro en cuando a movilidad y seguridad, plan de gestión del riesgo actualizado a la realidad de la empresa con la actualidad de la pandemia, la dotación de los brigadistas.
  • Organizaciones comunitarias: Verificar que se tenga la lista de líderes comunitarios, revisar todo el Plan de Gestión del Riesgo para la comunidad, identificación y señalización de peligros, identificación de zonas de riesgo, rutas de evacuación determinadas, puntos de encuentro establecidos según los escenarios de riesgo, Kit de emergencia (camillas, botiquines, extintores) sistemas de alertas temprana comunitarios, programas comunitarios de protección de medios de vida.