Fiscalía apeló decisión que ordenó libertad de exalcalde investigado por corrupción

La Fiscalía General de la Nación apeló ante la segunda instancia la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Necoclí (Antioquia), en la que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y ordenó la libertad del exalcalde de Turbo, Urabá antioqueño, Alejandro Abuchar González y de otras 6 personas, investigadas por delitos como peculado en favor de terceros y prevaricato por acción.

La investigación está relacionada con supuestas irregularidades en la adjudicación de 4 lotes baldíos valorados en más de mil millones de pesos, ubicados en el municipio de Turbo.   Los predios fueron entregados a particulares  por la alcaldía municipal entre los años 2016 y 2019, cuando fungía como mandatario municipal Abuchar González.

La Fiscalía evidenció que aunque los lotes fueron recibidos por José Valencia Osorio, Maira Alejandra Rovira Vargas y Jineth Martínez Arcila, en la actualidad figuran en cabeza del exalcalde.

A la investigación también están vinculados Diover Silvestre Blanco Agámez, exalcalde encargado de Turbo; el exgerente del Fondo de Vivienda del municipio Adán Córdoba Palacios y  Heiler Palacio Moya, ex asesor del mismo fondo.

Los 7 procesados fueron capturados este viernes por servidores del CTI y la Dijín  de la Policía Nacional y durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados.

Pese a que la Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento privativas de la libertad, el juez de control de garantías se abstuvo de imponerlas por considerar que ninguno de los investigados ocupa cargos públicos en la actualidad y ordenó su libertad inmediata.  El recurso de apelación presentado por la Fiscalía será resuelto en los próximos días por los Jueces Promiscuos  del Circuito de Turbo.