Golpe estructural a ‘Los Buita’, red señalada de instrumentalizar menores de edad para la venta de estupefacientes

Acciones investigativas lideradas por la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía, en articulación con la Sijín de la Policía Nacional lograron la identificación y judicialización de nueve presuntos integrantes de una red señalada de la venta de estupefacientes en Viotá (Cundinamarca).  

Se trata de ‘Los Buita’, que de acuerdo con el material de prueba recaudado instrumentalizaban menores de edad para que camuflaran el estupefaciente y lo trasportaran a diferentes zonas del municipio.  

Las evidencias dan cuenta de que, presuntamente, las ganancias ilícitas de la estructura superaban los 6 millones de pesos semanales.  

Asimismo, se logró evidenciar que, aparentemente, utilizaban un establecimiento hotelero como principal punto de las sustancias ilícitas. En los allanamientos, los investigadores encontraron dosis de marihuana, tres celulares y elementos para la dosificación del estupefaciente.  

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de Gerson Esteban García Caro, alias Azabache y Johan Sebastian Osorio Castro, alias Rocha quienes serían los responsables de adquirir la marihuana, coordinar la distribución y administrar las ganancias ilegales para la comercialización. 

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución. 

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los nueve presuntos integrantes de ‘Los Buita’ los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; uso de menores para la comisión de delitos; y concierto para delinquir agravado. 

Un juez determinó privarlos de la libertad en un establecimiento carcelario.