Fiscalía desmanteló la banda Los Android por hurto, receptación y uso de menores para cometer delitos

El material probatorio recaudado permitió a un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) imputar cargos a 13 presuntos integrantes de la banda Los Android, como presuntos coautores materiales de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y uso de menores para la comisión de delitos.

Un juez penal con control de garantías de Pasto avaló la imputación de cargos del ente investigador y acogió la solicitud de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Álvaro Denilson Benavides, Danny Hernando Orozco Benavides, Henry Alexander Rivas, Oscar Giovanny Tobar Herrera, Fausto Emiro Burgos Galíndez, Adrián Federico Burgos Galíndez, Luis Daniel Lasso Ramos, Jhonatan Camilo Muñoz Montenegro, Carlos Willinton León López, Nelson Andrés Galarza Perugache y Ayde Rocío Lombana Montufar.

Asimismo, contra Diana Nathaly Cadena Coral y Nora Piedad Burbano Patiño, el servidor judicial dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia. Las dos mujeres aceptaron los cargos.

De acuerdo con el proceso, la banda Los Android presuntamente estaba dedicada al hurto violento de personas y teléfonos celulares en los barrios de las comunas 2, 4 y 5 de la capital de Nariño, utilizando menores de edad para amparar sus actividades criminales y eludir la acción de las autoridades.

Las víctimas de los hurtos que se resistían a los asaltos eran objeto de amenazas, agresiones verbales y físicas.

Las 13 personas fueron detenidas durante 8 operativos de registro y allanamiento a vivienda, realizados por agentes de la Sijin de la Policía Pasto, en donde fueron incautados marihuana y un vehículo con fines de comiso.

Once de los imputados no se allanaron a cargos.