Cómo Rezar los Mil Jesuses

¿Por qué Rezamos los Mil Jesuses?

Los antecedentes históricos basados en la Arquidiócesis de Bogotá indican que el origen del día de la Santa Cruz está relacionado de una manera muy particular al hallazgo de Santa Elena de la cruz donde se considera que murió Cristo, “Aunque algunos historiadores indican que el arraigo popular de la fiesta esta ligado a variadas celebraciones de los romanos”.

“Por tal motivo se considera que esta importante devoción se trata de invocar el Nombre de Jesús mil veces de esta manera los fieles devotos pueden derrotar y sacar por completo de casas a las huestes del mal”, esto según la arquidiócesis. En este sentido surge una interrogante ¿Cómo se reza esta plegaria tan particular?

Los pasos para rezar el ritual de los mil Jesús, son los siguientes primero se reza el acto de contrición después el creyente debe rezar un Padre Nuestro y por último utilizando la ayuda de una camándula, se empieza a repetir con mucha fe el nombre de Jesús, Jesús, Jesús, también es importante señalar que en cada decena se debe repetir una de las siguientes frases:

“Renuncia Satanás, que con los fieles devotos de Jesús no contarás, ya que el Día de la Santa Cruz con fe dijimos mil veces Jesús, Jesús…”.

“Si, en algún momento el demonio quisiera tentar, los creyentes fieles dirán no tienes parte en nosotros, porque el día de la Santa Cruz dijimos mil veces: Jesús, Jesús…”.

“Oh grande y Santísima Cruz, símbolo de justicia, tú que eres considerada por cada uno de los devotos como abogada, sabemos que en todo momento nos ayudaras. Por eso en todo tiempo confesamos que nos libras del mal y que el enemigo no tiene parte en nosotros porque con fe dijimos mil veces Jesús”.

“Las casas de los fieles del señor estarán en todo momento protegidas y el maligno no podrá entrar en ellas, ni tampoco en nuestros corazones porque el Día de la Santa Cruz diremos con determinación mil veces: Jesús, Jesús…”

En cuanto a la tradiciones y costumbres paisas, relacionadas a esta sagrada oración, muchas de las las familias utilizan maneras muy específicas para rezar los mil jesuses, es así usan granos de frijol o de maíz, los cuales le sirven para llevar la cuenta en cada una de las 20 vueltas que deben rezar con la camándula.

También existen otros devotos a esta importante tradición que hacen rayas con lápiz y papel contando de 100 en 100, de esta manera llevando un control exacto, aunque en general existe una persona determina a llevar la cuenta para lograr que los fieles puedan llegar hasta 1.000, sin ningún tipo de inconvenientes. Dicha tradición religiosa suele realizarse en diversas ciudades del país. Estas son algunas maneras de cómo rezar los Mil Jesuses.

Origen del Día de la Santa Cruz

Los antecedentes históricos relacionados a esta sagrada tradición religiosa, mencionan que un emperador llamado Constantino I el Grande, en un tiempo difícil de su reinado en el sexto año, tuvo que enfrentar una batalla muy con un ejército enemigo, los cuales se caracterizaban por ser superiores en número.

Según cuenta una leyenda “Durante una noche Constantino tuvo una importante revelación divina fue así como vio en el cielo la Cruz de Cristo, este símbolo contenía una luz intensa y brillante y en encima de ella estaban escritas las siguientes palabras: “In hoc signo vincis”, cuyo significado es (con esta señal vencerás)”.

Fue de esta manera como el emperador se dedicó a realizar una cruz, la cual colocó justo al frente de su ejército y de esta forma logró la victoria al vencer sin dificultad a sus enemigos.

Cómo se Rezan los Mil Jesús

Se trata de una plegaria sencilla, basada en invocar el Nombre de Jesús mil veces de esta manera se logra vencer las fuerzas del mal. Como parte de esta sagrada tradición muchos de los devotos hacen una cruz de madera o de ramos de olivo o cualquier otra que tengan en sus hogares.

El Nombre de nuestro señor Jesús significa Salvador. Éste procede del cielo. A San José se lo llegó a manifestar un ángel en sueños como lo dice el libro de Mateo capítulo 1 versículo 21 y a la Santísima Virgen, se le presentó el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación se puede leer en el libro de Lucas capítulo 1 versículo del 31 al 33.

Se puede llegar a la Oración de los Mil Jesuses de la siguiente forma:

Nos persignamos. Por la señal de la Santa Cruz…

En el silencio pedimos la gracia que se quiere para con nosotros. Luego se hace el rezo del Acto de Con se trición y culminamos con el rezo del Padrenuestro.

Al Empezar la Decena se Dice

“Oh Santísima Cruz, mi abogada has de ser, en la vida y también en la muerte me has de favorecer. Si a la hora de la muerte el demonio llega a tentarme, le diré firmemente: Satanás, Satanás, conmigo no contarás ni tampoco tendrás parte en mi alma, porque dije las mil veces Jesús”.

Se pasan todas las cuentas del rosario que se tiene en la mano diciendo Jesús, Jesús, Jesús… Por unas 50 veces y cuando se haya terminado de contar todo un rosario completo se dice 1 Gloria, 1 Padrenuestro y la oración final. Cuando se hayan finalmente contado los 20 rosarios, se terminan los mil Jesús.

Rezamos el Acto de Contrición

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero y Redentor mío; por ser Tú quién eres de verdad y porque te amo con todo mi corazón, me arrepiento de todo mi ser de todo lo malo que he hecho y de lo que he dejado de hacer. Te ofrezco mi vida entera, en satisfacción de mis pecados. Te prometo no volver a pecar con tu ayuda. Haga una buena y muy sincera confesión de todos los pecados sin omitir ninguno. Dame de tu gracia para nunca más ofenderte. Amén.

Oración Final

Te adoramos, oh, mi Señor Cristo, y te bendecimos, que, por tu Santa Cruz, llegaste a redimir al mundo entero. Jesús, Jesús, Jesucristo.  Oh mi Jesús, mi Jesús por siempre. Jesús, Jesús en mi vida, Jesús, Jesús en la muerte. Dulce Jesús, sé mi Jesús y sálvanos.