Fiscalía ha logrado 69 capturas y realizado 45 imputaciones por delitos informáticos en 2023

Los desafíos que permanentemente plantea la cibercriminalidad fueron suficiente motivación para afianzar la idea de crear en la Fiscalía General de la Nación un cuerpo investigativo capaz de poner en evidencia y lograr la judicialización de los responsables de las distintas maniobras ilícitas que siguen cobrando víctimas.

En octubre de 2022, entró en funcionamiento la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, adscrita a la Delegada contra la Criminalidad Organizada, con el propósito de desarticular a las redes de ciberdelincuentes e impactar los fenómenos delictivos conexos.

En algo más de un año, la nueva dependencia ha logrado 69 capturas, realizado 45 imputaciones y 15 traslados de escritos de acusación, y ha obtenido 6 condenas. Asimismo, hizo un análisis sobre la carga procesal en la entidad y detectó cerca de 79.000 noticias criminales activas por delitos informáticos, que requerían un impulso especial.

En ese sentido, se puso en marcha una estrategia de descongestión y de apoyo a las distintas seccionales de la Fiscalía donde reposaban esas indagaciones. De esta manera, se han intervenido hasta el momento 19.800 casos en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Santander, Medellín, Atlántico, Tolima, Magdalena Medio, Eje Cafetero y Chocó.

Como parte de ese estudio, fueron identificadas varias de las modalidades utilizadas por los cibercriminales. En ese sentido, se comparten algunas recomendaciones para que la ciudadanía las conozca y no resulte afectada.

Correos Spam. Los ciudadanos deben tener cuidado con mensajes que llegan a los correos institucionales o personales para evitar caer en trampas o fraudes. No hay que acceder a enlaces compartidos por direcciones web desconocidas ni compartir datos personales o claves bancarias.

Por ningún motivo deben responderse correos enviados por supuestas instituciones que notifican sobre responsabilidades económicas o comerciales en mora.

Las estafas por medios digitales son cada vez más comunes y avanzadas. Los delincuentes utilizan técnicas de engaño, por medio de mensajes de texto o aplicaciones móviles, tratando de obtener información personal. Las más comunes son publicidad falsa, encuestas o llamadas telefónicas solicitando ayuda para un familiar.

Las ofertas para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son de las modalidades de estafa virtual más frecuentes. Se recomienda ir directamente al lugar donde se expide la póliza. En caso de comprarse por Internet, es indispensable acudir a la dirección electrónica de la aseguradora de interés, no realizar pagos a cuentas de personas naturales, números de celular o billeteras a la mano; ni navegar en sitios web que solicitan números telefónicos.