Fiscalía ha resuelto el 57% de los crímenes y agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, se desplazó a Pasto (Nariño) y encabezó un encuentro con líderes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la región. En la reunión habló sobre la estrategia implementada por la entidad para identificar y lograr la judicialización de los responsables de crímenes y agresiones en contra de los representantes e integrantes de estos grupos sociales.

En compañía de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero; el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez; el Director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra y el Director de la Dirección Seccional Nariño, Juan Pablo Guerrero, la Vicefiscal hizo énfasis en el trabajo articulado con las autoridades y la colaboración recibida de las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos para lograr el esclarecimiento de los delitos que afectan el libre ejercicio de su oficio.

“(…) cuando matan a un defensor de derechos humanos ¿qué se afecta? El tejido de la comunidad. ¿Quiénes son las víctimas? la comunidad. ¿A quién le duele perder a su defensor? a la comunidad. ¿Quiénes tienen derecho dentro de la investigación? la comunidad que ha perdido su defensor de derechos humanos su voz que ha perdido lo fundamental dentro de la comunidad (…)”, resaltó la señora Vicefiscal en su intervención.

En el 57% de los homicidios contra personas defensoras de derechos humanos ocurridos entre 2016 y 2023 la Fiscalía General de la Nación ha identificado al responsable de los hechos. En 127 casos se ha obtenido sentencia condenatoria, 166 están en etapa de juicio, 64 tienen imputación de cargos y 115 avanzan en indagación con órdenes de captura vigentes. Al respecto, la Vicefiscal indicó que estos resultados son posibles, en gran parte, por el acercamiento permanente con las comunidades y el uso de efectivo de los canales de comunicación como ha ocurrido en otras poblaciones del suroccidente del país.

Finalmente, la delegada para la Seguridad Territorial destacó las bondades de la articulación de capacidades en la Fiscalía que ha permitido dar respuestas judiciales rápidas y efectivas.

“(…) uno de los grandes avances que tuvo esta administración fue entender el territorio, leer desde las voces de la labor tan grande que ustedes han hecho, porque sin ustedes y sin esa valentía de sentarse con nosotros en las mesas de trabajo con confianza y podernos contar la realidad, no fuese posible que lleguemos a una verdadera judicialización de lo que importa en cada una de sus comunidades, entonces yo creo que eso es un resultado fundamental”, precisó.