Golpe interinstitucional a la explotación ilícita de minerales

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, intervino un frente de extracción ilícita de oro en el denominado ‘Triángulo de Telembí’, en Nariño.

En los procedimientos fueron destruidos de manera controlada seis retroexcavadoras y cinco motores de dragado, entre otros elementos utilizados para la obtención del metal. Adicionalmente, se constó el grave daño que estaría generando la actividad ilegal en el suelo, la vegetación y las fuentes hídricas en una vasta zona ubicada entre los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Los cálculos preliminares dan cuenta de que con esta intervención las organizaciones dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región dejan de recibir 350 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables de la afectación a los ecosistemas del ‘Triángulo de Telembí’.