Fiscalía judicializa a dos personas señaladas de omitir su obligación de cuidado de sus animales de compañía y causarles graves afectaciones

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas que, en hechos distintos, les ocasionaron graves afectaciones a sus animales de compañía.

Las precarias condiciones de ‘Toby’

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Pedro Ángel Lozano González, quien habría mantenido en precarias condiciones de cuidado a un perro llamado ‘Toby’.

El 10 de agosto de 2021, funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizaron una inspección en un inmueble de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, donde encontraron al canino en un lugar no apto, en medio de escombros. Adicionalmente, se constató que los recipientes para alimentarse y beber agua estaban desaseados.

Los especialistas también detectaron que ‘Toby’ tenía una lesión crónica en los genitales, la cual no fue atendida ni tratada por médico veterinario.

Falta de cuidado a ‘Luna’

Un fiscal Gelma presentó ante un juez de control de garantías a Miguel Alexander Mora y le imputó el delito de maltrato animal por, presuntamente, no brindar el cuidado y la atención requerida a su animal de compañía, una canina de nombre ‘Luna’.

El pasado 19 de julio, autoridades ambientales de Villavicencio se trasladaron al inmueble en el que permanecía el animal para constatar su estado de salud, en el entendido de que había una alerta previa y el cuidador debía cumplir determinadas recomendaciones para garantizarle condiciones óptimas. Sin embargo, en la inspección se constató que ‘Luna’ presentaba un cuadro severo de desnutrición y falta de asistencia veterinaria.