Fiscalía judicializa a presuntos integrantes de estructuras criminales responsables de varias acciones violentas

Por petición de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), dos señalados integrantes del frente de Guerra Nororiental del ELN recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por su presunta participación en varios actos ilícitos contra la infraestructura y la población civil en la región del Catatumbo.

Los afectados con la decisión son: Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona o La Patrona, una de las presuntas cabecillas del grupo ilegal en los corregimientos Campo Dos, Campo Tres y Petrolea, en Tibú (Norte de Santander); y Francisco Antonio Camacho González.

La investigación permitió establecer que ‘La Mona’, habría liderado una asonada en este corregimiento, para que fuera liberado un integrante de esta estructura que había sido capturado por las autoridades.

Estas personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía con la Policía y el Ejército Nacional, en zona rural corregimiento de Campo Tres en Tibú. En los procedimientos se incautaron escopetas artesanales, más de 100 proyectiles, pasta de base de coca y dispositivos electrónicos.

‘La Mona’ fue imputada por los delitos de rebelión agravada, apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan; y asonada agravada. Por su parte, la Fiscalía imputó a Camacho González los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.