Fiscalía judicializó a hombre que habría mantenido en estado de desnutrición y deshidratación a sus dos animales de compañía

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres señalados de causarles graves afectaciones a tres perros, en hechos distintos ocurridos en Bogotá y Antioquia.

Omisión en el cuidado de ‘Ilona’ y ‘Zeus’

En una inspección realizada a un inmueble de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) constataron el precario estado en el que permanecían dos caninos.

Durante la visita, los especialistas identificaron que los dos perros, de nombre ‘Ilona’ y ‘Zeus’, presentaban graves signos de desnutrición y deshidratación, mucosas pálidas, lesiones en la piel, entre otras afectaciones de salud. Adicionalmente, no tenían una zona de descanso adecuada, eran expuestos a condiciones climáticas adversas y carecían de comederos y bebederos. Debido a las deficientes condiciones, ‘Zeus’ murió.

Por la posible omisión en el deber de cuidado y atención, la Fiscalía imputó al tenedor de los perros, identificado como Brayan Alfonso Saavedra Rodríguez, el delito de maltrato animal.

Agresión mortal a ‘Lola’

Un fiscal Gelma logró la judicialización de Mario León Betancur Yepes, por su presunta responsabilidad en la muerte de una canina llamada Lola, de propiedad de una vecina. En la investigación se constató que el pasado 31 de agosto, en la vereda Piedrahita de Donmatías (Antioquia), el hoy procesado habría atacado al animal con arma blanca porque se les acercó a sus mascotas. Por estos hechos fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.