Fiscalía judicializó a un hombre que transportaba 450 galones de gasolina de contrabando

Al acoger la solicitud de un fiscal local URI, un juez penal con control de garantías de Tumaco dictó medida de aseguramiento contra Yon Kenedy Matacea Martos consistente en detención preventiva en centro carcelario.

El hombre fue capturado durante un operativo de control por soldados del Ejército Nacional en la vía a la vereda Candelillas, quienes hicieron la señal de pare a una camioneta con estacas, que conducía Matacea Martos, con 9 canecas.

Al realizar la inspección del contenido de las canecas con el detector de marcación Quimiomark, perteneciente a Ecopetrol, la prueba arrojó positivo para gasolina, para un total de 450 galones.

Con el propósito de establecer que no hubo algún error en la prueba, el combustible fue filtrado en varias ocasiones para quitar las impurezas que podrían alterar la marcación del hidrocarburo, dando como resultado el mismo.

Al no arrojar resultado de marcación para los combustibles legalmente comercializados, según lo establecido por Ecopetrol, el hombre aseguró que la gasolina era de origen extranjero pero no portaba los permisos para el transporte y la iba a entregar en un sector de la vereda Candelillas.

Asimismo, se pudo establecer que la camioneta que conducía el hombre tenía una placa que corresponde a otro vehículo denunciado por hurto.

Por estos hechos le fueron leídos los derechos del capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General que le imputó cargos como presunto autor de los delitos de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.