Fiscalía logra una decena de sentencias condenatorias contra responsables de homicidios y tentativas de homicidio

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, logró que jueces penales profirieran sentencias condenatorias contra 10 personas responsables homicidios y tentativas de homicidios a igual número de víctimas, en Cali (Valle del Cauca).

Un primer caso involucra a Jeisson Antonio Sánchez Gómez, condenado a 17 años y tres meses de prisión (208 meses), como responsable del delito de homicidio, por haber atacado con arma cortopunzante a un hombre, durante una riña ocurrida el 14 de abril del 2019, en las afueras de un establecimiento nocturno, ubicado en el norte de la capital vallecaucana.

Por homicidio agravado, la Fiscalía logró sentencia condenatoria, por preacuerdo y aceptación de cargos, de 16 años y siete meses de prisión, contra Jhon Heiller Agudelo Osorio, por atacar con arma cortopunzante a un hombre lo que le causó la muerte en hechos sucedidos en el corregimiento Campo Alegre, jurisdicción de Cali.

Igualmente, por homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego condenado, a 18 años y siete meses de prisión, Lizardo Fernández Urmendiz, como responsable de haber atacado con arma de fuego a un hombre, el pasado 7 de junio, en el barrio El Guabal, de esta ciudad, causándole la muerte. La víctima se desplazaba en una motocicleta y fue rematado en el piso al caer a causa de las heridas.

Entre tanto, en sentencia por preacuerdo y a aceptación de cargos, fue condenado Jefferson Torres Restrepo, a 16 años y nueves meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego por el homicidio de una mujer, ocurrido el pasado 1 de julio, en el barrio Sucre de esta ciudad. La víctima transitaba por una vía pública y fue atacada con arma de fuego, provocándole la muerte.

En un quinto caso un juez condenó a 34 años y cuatro meses de prisión a Fabián Andrés Lozano Arias como responsable del homicidio de un hombre, con arma de fuego, ocurrido el 21 de diciembre del 2011, en una vía pública del norte de esta ciudad. Fue condenado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Asimismo, esta Seccional logró sentencia condena, de 17 años y dos meses de prisión contra Jorge Leonardo Micolta Caicedo, por el homicidio de un hombre, el pasado 1 de enero, durante una discusión por una botella de licor, en el barrio Puertas del Sol. Micolta fue condenado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Cuatro tentativas de homicidio:

Asimismo, la Seccional Cali, logró sentencias condenatorias contra cuatro personas que intentaron acabar con la vida a cuatro víctimas.

En lectura de sentencia por preacuerdo y aceptación de cargos, fue condenado a 15 años de prisión Javier Alejandro Tejada Curullo, por los delitos de homicidio agravado tentado y hurto calificado y agravado. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio, en el oriente de la ciudad, cuando la víctima mortal fue atacada con arma de fuego por hurtarle doce millones ochocientos mil pesos ($12.800.000).

Asimismo, la Fiscalía logró sentencia condenatoria de ocho años y cuatro meses de prisión contra Luis Alfredo Largacha Potes, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el pasado 23 de junio, en el interior de una Estación de Policía, ubicada en el barrio Mariano Ramos de Cali, donde atacó a otro con arma cortopunzante, en múltiples oportunidades (11), a otro detenido dejándolo gravemente herido.

En lectura de sentencia por aceptación de cargos, fue condenado a 15 años y seis meses de prisión Juan José Sánchez Sánchez por atacar con un martillo, por la espalda, a un hombre que se encontraba organizando una motocicleta en un andén; causándole graves heridas en el cráneo, poniendo en riesgo su vida.

Igualmente, en lectura de sentencia por preacuerdo fue condenado a 8 años y cuatro meses de prisión José Albert Moreno Acevedo, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. La Fiscalía logró establecer su responsabilidad en los hechos ocurridos el 6 de marzo del año 2022, en el barrio Pizamos, donde atacó con arma cortopunzante a su cuñado, causándole lesiones cuando se desplazaba a pie con su hijo de 10 años.

Jueces de conocimiento acogieron y aprobaron las solicitudes de fiscales adscritos a la Unidad de esta Seccional y determinaron que los ocho responsables de los ilícitos antes relacionados deben purgar sentencia condenatoria en centros penitenciarios.