Fiscalía obtiene condenas contra los responsables de atacar con armas cortopunzantes a dos perros y causarles la muerte
- editora
- junio 11, 2023
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Armas, cortopunzantes, Muerte, NACIONAL, Rex, Zipaquirá
- 0 Comments
Las pruebas y los argumentos presentados por Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitieron obtener ante jueces penales de conocimiento condenas en contra de los responsables de causarle la muerte a dos perros, en hechos distintos ocurridos en Zipaquirá (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia).
Justicia para ‘Zeus’
La Fiscalía demostró que Gilberto Hernán Londoño Arango atacó de manera indiscriminada con arma cortopunzante a un perro llamado ‘Zeus’ y le ocasionó la muerte, el 6 de septiembre de 2019, en Medellín.
En la investigación se estableció que el hoy sentenciado, en compañía de otra persona, le puso una cuerda en el cuello al canino, lo amarró a una reja y le propinó 13 heridas con un cuchillo. Luego, llevó el cuerpo de ‘Zeus’ a una cañada, donde fue encontrado por unidades de la Policía Nacional.
La necropsia practicada al animal indicó que murió producto de un intento de decapitación.
En ese sentido, Londoño Arango fue condenado a 50 meses y 22 días de prisión por el delito de maltrato animal. Adicionalmente, deberá pagar una multa superior a los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá tener animales a su cargo durante tres años.
Condena para el agresor de ‘Rex’
El 7 de noviembre de 2021, Jhon Fredy Zapata Ruiz llegó a una vivienda en Zipaquirá (Cundinamarca), en aparente estado de embriaguez. En medio de una discusión, tomó un cuchillo, amenazó a algunos familiares que estaban en el inmueble y atacó en la espalda a un perro de nombre ‘Rex’.
La Fiscalía estableció la plena responsabilidad de Zapata Ruiz en los hechos, por lo que fue condenado a 12 meses de prisión por el delito de maltrato animal. El fallo impone a esta persona una inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa equivalente a los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.