Francisco Barbosa calificó de “miserables” las declaraciones de Danilo Rueda sobre el plan para asesinarlo

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció este jueves 10 de agosto sobre la denuncia del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa sobre un posible atentado del ELN contra su vida.

En entrevista con RTVC Noticias, pidió cautela a Barbosa con respecto a su denuncia y expresó su preocupación por el manejo de la información y el procedimiento empleado para informar sobre el supuesto plan de atentado.

Rueda señaló que el plan contra Barbosa puede tratarse de un “saboteo” al proceso de paz, y cuestionó por qué el fiscal no siguió los canales institucionales e informó primero al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación.

Ante estas declaraciones, Francisco Barbosa manifestó que las expresiones de Danilo Rueda son “miserables”.

En entrevista con Semana, el jefe del ente acusador señaló que las palabras del comisionado de paz, “desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN”.

Añadió que dichas declaraciones lo ponen en peligro ante las amenazas: “Por venir del alto comisionado para la paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.

El fiscal ha sido reiterativo en decir que las fuentes de información sobre el presunto plan para asesinarlo “fueron oficiales, incluso, una del Ejército Nacional. Si es así, el Ejército Nacional es el que está saboteando entonces el proceso de paz con el ELN, y no el fiscal General”.

Sobre los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla, indicó: “No puedo ser enemigo de la paz porque he suspendido 19 órdenes de captura contra integrantes del ELN y más de 70 órdenes de captura contra integrantes todas las organizaciones criminales”.

Finalmente, Francisco Barbosa dijo que el presidente Gustvo Petro no se ha comunicado con él, tras conocerse sobre el posible plan de atentado: “Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento. Uno esperaría que existiera solidaridad entre las instituciones que componen el Estado de derecho”, concluyó el fiscal.

Cabe recordar que en la tarde del 8 de agosto, la Fiscalía General de la Nación reveló que el ELN estaría planeando asesinar al fiscal Francisco Barbosa, señalando que tenía información desde tres fuentes, las Fuerzas Militares, el CTI y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Sin embargo, este jueves 10 de agosto se conoció que el presunto plan de atentado también tendría como objetivos al general retirado Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal, según fuentes de inteligencia militar.

La información fue conocida por Semana, que expuso que Zapateiro ya fue advertido por parte de las Fuerzas Militares.

Según ese medio de comunicación, el plan ya estaba avanzado en algunos puntos, identificando un carro de color rojo que es propiedad Zapateiro y estableciendo rutas de movilización, lugares de residencia y puntos comunes que frecuenta el general retirado; mientras que en el caso de Cabal, la recopilación de datos estaría en proceso.

El Centro Democrático se pronunció sobre este grave amenaza, condenó con severidad el presunto plan del ELN y pidió al Gobierno nacional tomar medidas para proteger a los amenazados:

“Condenamos cualquier plan criminal del ELN para atentar contra nuestra senadora María Fernanda Cabal, el General (r) Eduardo Zapateiro y el Fiscal General Francisco Barbosa. Los tres representan valores superiores para el país: la valentía de una congresista, la independencia del Fiscal en la justicia y la garantía de protección ciudadana que brinda nuestra Fuerza Pública. El Gobierno Nacional debe dar garantías para salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos”.

FUENTE:INFOBAE.COM