FUERON APLICADAS 602 DOSIS EN LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN NO COVID DEL AÑO

Dando cumplimiento a la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno de la Ciudad realizó la aplicación de 602 dosis que protegen contra enfermedades como poliomielitis, difteria, tétano, sarampión, rubéola, hepatitis y varicela, durante la primera jornada nacional de vacunación del 2021. Estos resultados se unen al balance del 2020 donde se logró una cobertura en vacunación del 93.6%, a partir del apoyo y la gestión de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Luisa Carolina Trejos Martínez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “damos los más sinceros agradecimientos a todas las entidades que contribuyeron al logro del objetivo de la jornada de intensificación denominada “Día de ponerse al día”, como también a toda la comunidad que atendió al llamado. Como balance podemos destacar la vacunación en menores de 6 años, público especialmente importante para protegerlos de enfermedades prevalentes en la infancia”.

Dentro de los resultados obtenidos para el cierre de este punto de vacunación se pueden resaltar:

– 13 terceras dosis de pentavalente.

– 17 triple viral en niños de 1 año.

– 44 refuerzos de triple viral en niños de 5 años.

– 61 dosis de influenza en adultos mayores de 50 años.

– 22 dosis de influenza pediátrica.

– 4 dosis de influenza estacional a gestantes.

– 79 dosis de VPH en niñas de 9 a 17 años.

– También se aplicaron esquemas de vacunación a menores de un año, niños de un año, primeros refuerzos, niños con segundo refuerzo, mujeres en edad fértil con toxoide diftérico y dosis de DPT acelular en gestantes.

Según datos de la ESE Salud Pereira, se aplicaron durante la jornada 305 biológicos en la Plaza de Bolívar y en los hospitales de San Joaquín, Kennedy y Centro que se dispusieron para la actividad. Específicamente en esos puntos la vacuna más aplicada fue la fiebre amarilla con 63 biológicos, seguido de la VPH (Virus del Papiloma Humano) con 52, TD (Tétano y Difteria) con 44, polio con 28, Varicela y Triple Viral con 25, Hepatitis A e Influenza con 13, Pentavalente con 5, Rotavirus con 2 y Hepapatitis B con 1.

“En los tres hospitales de la institución tuvimos una buena respuesta por parte de los padres de familia, jóvenes y adultos quienes acudieron al llamado del Gobierno de la Ciudad de asistir a los puntos de vacunación para completar los esquemas de los niños, las adolescentes, mujeres gestantes y adultos” informó el gerente (e) de la entidad, Liliana Torres Bedoya.

Mónica Guerrero, beneficiaria de la jornada de vacunación de la Plaza de Bolívar expresó: “quiero agradecerle al alcalde porque mi hija puede acceder al esquema de vacunación, ya que en este momento no tengo EPS y pude aprovechar esta jornada para la vacunación de mi niña, muchas gracias”.

SIGUEN LAS VACUNACIONES

Es importante destacar que todos los días son días de vacunación, así que para las personas que no pudieron acudir a la jornada, ya están habilitados puntos en las diferentes IPS públicas y privadas de la ciudad donde se ofrece la vacunación de manera gratuita. “En estos tiempos es de suma importancia que todos los ciudadanos se encuentren protegidos, debido a que es la única estrategia costo efectiva que previene la morbimortalidad e incapacidad de enfermedades prevenibles” puntualizó Luisa Trejos.

En los centros de salud Casa del Abuelo la actividad se cumple los días martes y jueves; en Boston, lunes y viernes, San Nicolás, miércoles, Santa Teresita y Remanso, jueves; y Perla del Otún, viernes. El horario es de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras los puestos de salud Crucero de Combia son los días miércoles; Fonda Central, los jueves cada quince días; Altagracia, viernes; Caimalito, jueves; Puerto Caldas, miércoles; Morelia, viernes cada quince días, La Bella, tercer jueves de cada mes y La Florida, el cuarto miércoles de cada mes. El horario es de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

“Queremos facilitar el servicio de vacunación a los padres de familia para que consulten el horario y no tengan excusas para no acudir a los centros y puestos de salud, con el fin de proteger a los niños y adolescentes frente a las enfermedades, y así los van ayudarlos a un sano crecimiento”, agregó Liliana Torres Bedoya.