Gobernación avanza en los compromisos con las comunidades indígenas del departamento

En la segunda Mesa técnica departamental de concertación de la política pública con los pueblos y organizaciones indígenas del 2019, la Secretaría de Planeación y representantes de las comunidades, así como del Ministerio Público, revisaron el avance en los compromisos adquiridos por parte de las Secretarías de Infraestructura, Social, Gobierno y Agropecuario.

Sobre el funcionamiento de la mesa, el secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas, explicó que “surge de un decreto firmado por el Gobernador Sigifredo Salazar en el año 2016, que permite constituir como política pública los compromisos adquiridos en la minga indígena de ese año, nosotros como Secretaría de Planeación hemos convocado a los delegados de esta mesa de tal manera que podamos cumplir con lo comprometido”.

Durante la jornada se rindió informe sobre la visita adelantada el pasado 30 de octubre a la comunidad de La Punta en Pueblo Rico, con el fin de revisar el estado de una infraestructura en la que se podría adecuar un puesto de salud para las comunidades indígenas allí asentadas.

El delegado del Gobernador Sigifredo Salazar, Pedro Camacho expuso al respecto: “La tarea fundamental era revisar la construcción que hay en La Punta con el propósito de adaptarla para un centro de atención médico ancestral, los resultados fueron negativos en cuanto a la situación de esa construcción por lo que se dio vía libre a un sitio que  pudiera ser de fácil acceso para las comunidades indígenas y que allí se pudiera construir una maloca, para atenderlas de acuerdo a los parámetros de la medicina ancestral que ellos manejan”.

En la próxima mesa, prevista para el 18 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura presentará los diseños de la obra que se dejaría proyectada para ejecutarse por la próxima vigencia, ya que los compromisos de esta instancia no tienen caducidad por tratarse de un decreto departamental.

En ese sentido, el Secretario de Planeación indicó que a la próxima sesión se invitará al comité de empalme, de manera tal que el próximo Gobernador esté al tanto de dichos acuerdos. Asimismo, hizo un llamado a las comunidades indígenas “para que designen un delegado permanente que pueda hacer seguimiento y rendir informe de sus compromisos”.

Por su parte, delegadas de la Secretaría de Desarrollo Social presentaron los avances en el programa de Seguridad Alimentaria, en ese orden de ideas, indicaron que este año se hicieron cuatro entregas de paquetes nutricionales en Pueblo Rico, municipio que cuenta con 65 niños beneficiarios de los cuales 49 son indígenas.

Los representantes de la Secretaría de Gobierno, por su parte, dijeron que han acompañado a las comunidades indígenas en todos sus procesos y destacaron como logro de esa dependencia el reconocimiento de la Personería Jurídica del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Crir.

Desde la Secretaría de Infraestructura, se hizo énfasis en la construcción de dos aulas escolares para la comunidad del Bajo Embordó, obra que será inaugurada antes de finalizar el año.

Al respecto, Raúl Gusiruma Nacávera, autoridad mayor del Resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan de Pueblo Rico, indicó que “esperamos mantener esta mesa técnica para el bien de la comunidad, para ver el avance y el alcance que pueda tener. Felicitamos a la Secretaría (de Educación) porque pudimos recurrir a una sentencia para cumplir la labor de construir dos aulas en la comunidad más lejana del departamento y del municipio y eso nos alegra, que la vamos a inaugurar el 29 de diciembre”.

También la Secretaría de Infraestructura presentó los avances de otros proyectos que están a cargo de esa dependencia como los estudios y diseños de los puentes en Itaurí – Minitas y Suaya – La María, que serían ejecutados con recursos de Regalías, además el estado de las gestiones con la UNGRD para la construcción de los puentes La Trampa y Costa Rica a través de la declaratoria de calamidad por invierno.